COMPARTIENDO ONDAS 14
ROSTROS DE ESPERANZA Y PAZ: TITULARES DE DERECHOS HUMANOS
PARTICIPANTES
Grupo de artesanía Fent Comboi del Centro Benicalap de Casa Caridad en Valencia. Amparo, Gemma, Miguel Angel, Ahmed, Aimen, David, Juana, Lina, Pablo, Fernando, Enma e Inés.
Los rostros de Esperanza y Paz son los valores que todas las personas deberíamos de tener: Esperanza a una Vida Digna, ejercer los Derechos Humanos y Vivir en Paz.
Titulares de Derechos Humanos implica que estos derechos deberían cumplirse en todas las personas, todas las personas deberíamos ser libres, ser iguales ante la sociedad y las leyes en justicia social, e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en resumen, cumplimiento de los Derechos Humanos para disfrutar de una vida en Paz.
Agradecemos a las comunidades rurales de Sur de Bolívar en Colombia, sus mujeres y hombres que trabajan día a día por ser titulares de los Derechos Humanos, comenzando por la titularidad de la tierra las opciones formativas y el empoderamiento comunitario, que junto a las alianzas con las entidades sociales Fundación Forjando Futuro Fundación Hogar Juvenil y Movimiento por la Paz-MPDL Colombia, han sido una inspiración, reflexión y aprendizaje para nuestro Compartiendo Ondas 14.
Amparo y Gemma somos las presentadoras de los espacios radiofónicos que os presentamos a continuación:
Noticiero exprés para conocer noticias sobre la igualdad laboral de mujeres y hombres, recabadas por Miguel Ángel.
El testimonio de la realidad de la Paz en Argelia, con Ahmed, Aimen, y David.
La encuesta en la calle, sobre el conocimiento de los derechos de las Mujeres, aportada por Juana y Lina.
Un paseo por el museo para conocer una obra de esperanza, con Pablo y Fernando.
Relato de la titularidad de la Paz y la Libertad, de la lideresa Rigoberta Menchú, con Ennma e Inés.
NOTICIERO EXPRÉS con Miguel Ángel
LAS MUJERES COBRAN UN 20,2 € MENOS QUE LOS HOMBRES EN EL MUNDO LABORAL, EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.
Esta brecha salarial de género supone una diferencia de 5.244 € anual, desempeñando las mismas funciones. El tramo de edad de las mujeres en que se produce mayoritariamente esta brecha es entre 45 y 54 años.
Los sindicatos continúan reivindicando transparencia salarial en todas las empresas.
UNA IGUALDAD DESIGUAL.
Aumenta la creencia que las mujeres ya no sufren discriminación laboral, pero 3 de cada 4 españoles consideran que se continúa discriminando en el trabajo y en la sociedad, con ejemplos de despidos laborales por quedarse embarazada o deportistas que no son tomadas en serio por sus entrenadores.
Frente a todo ello, es necesario más medidas de discriminación positiva, que equilibre estas situaciones y se fortalezca las políticas de igualdad.
TESTIMONIO: Titulares de Paz en Argelia. David, Aimed y Ahmed.
El testimonio que os aportamos es de dos jóvenes argelinos de 30 y 26 años, y gracias a ellos vamos a conocer un poco más la realidad de este país mediterráneo, con el que compartimos tantas cosas.
¿Qué tal chicos? Somos Aimed y Ahmed os agradecemos por participar, y enviamos un mensaje: os queremos familia y deseamos la Libertad y la Paz para Palestina.
Ellos nos señalan que Argelia es un país árabe y joven, con buena gente y hospitalaria, pero también es un país empobrecido, que aún está pagando una gran deuda contra el colonialismo francés y sufre el expolio de las transnacionales.
Así la pobreza y la falta de trabajo, son en la actualidad los principales problemas, con sueldos bajos, sin contratos y con poca garantía del cumplimiento de los derechos de los trabajadores.
En muchas ocasiones las personas jóvenes hacen jornadas de trabajo de 10 a 12 horas, por tan solo 5 euros.
Las personas que mejor sueldo tienen y condiciones laborales son las expatriadas, de las compañías extranjeras, y esto allí crea rechazo.
Por ello la pobreza y la desigualdad condicionan la vida. Al igual que aquí, las personas del campo migran a las ciudades, sobre todo a Argel la capital, que siendo una ciudad rica, hay grandes zonas de pobreza siendo la vida muy complicada, ya que no se garantiza ni el empleo ni las condiciones para una vida digna.
Otro de los graves problemas es la precariedad de su sistema sanitario, que no puede garantizar una atención y cobertura mínima de las necesidades de la población. Así enfermedades o problemas de salud que aquí pueden ser resueltos, en Argelia no reciben el tratamiento adecuado y sus consecuencias se agravan.
El sistema político, jurídico y administrativo está condicionado por una corrupción generalizada, que al igual que en España, quien tiene dinero puede permitirse mejores abogados y cuenta con más garantías. En Valencia como en Argélia, las cárceles son mayoritariamente para las personas pobres.
Miles de jóvenes y mayores no encuentran otra alternativa que la migración,las políticas de visados y extranjería de la unión europea les condenan a hacerlo ilegalmente, en peligrosos viajes en patera en los que arriesgan sus vidas, y lamentablemente muchos las pierden.
Familias enteras se ven abocadas a un viaje a lo desconocido, en el que no saben qué encontrarán.
Aimen y Ahmed lo tienen claro, si en Argelia hubieran tenido la oportunidad de vivir dignamente, con empleo y trabajo, sanidad y derechos, vivirían en Argelia. Nunca se habrían planteado abandonar su país, y los viajes a Valencia hubieran sido para pasar las vacaciones.
Quieren a su país, les gusta su gente, muchísimo su comida, que cada día echan de menos.
Moltes gràcies Ahmed!!! Moltes gràcies Aimen!!!
Espero haber reflejado en este testimonio todo lo que me habéis contado de Argelia.
ENCUESTA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, realizada por Juana y Lina, en el barrio de Benicalap.
¿Qué sabes de los derechos de las Mujeres?
“Los Derechos de las Mujeres son una conquista de nuestras antepasadas y de su lucha pacífica con el feminismo.
Es necesario continuar trabajando y reivindicando en esta tercera oleada feminista, resultado de las históricas del pasado reciente, derechos conseguidos pero que hay retroceso, como el derecho al aborto o que la administración pública tenga formación para la prevención de la violencia de género y con gobiernos de retroceso cambien el término por violencia intrafamiliar.
Cómo llamamos a las cosas tiene mucha importancia, y hemos de continuar el legado de nuestras antepasadas”
“El derecho de las mujeres fundamental es la, con un respeto recíproco”.
“Tenemos derecho a tener una vida digna, a no ser maltratadas, no sufrir discriminación, a tener libertad y seguridad, a la libertad de expresión, a igualdad de condiciones respecto a nuestros compañeros, derecho a decidir sobre nuestra vida sexual, libertad en la decisión si quiero o no quiero casarme…”
¿Alguna vez has sufrido una situación de discriminación por ser mujer?
“Muchas, sobretodo de pequeña, me refiero a que por ser chica has de limpiar unas partes específicas de la casa así como tareas, y también agresiones sexuales y de violencia en la calle”.
“ Sí con compañeros de piso, muchos me criticaban por mis enfermedades”.
¿Qué crees que debe cambiar en los derechos de las Mujeres?
“El cambio tendría que ser, ajustarlos a la realidad en la que actualmente nos encontramos las mujeres”.
“Hay que mejorar las oportunidades de libertad para que las mujeres podamos ser nosotras mismas”.
Como conclusión, tras escuchar las respuestas es que se ha conseguido muchos derechos humanos vinculados a la mujer, pero aún hay que mejorar muchas situaciones en las que no se cumplen, tanto laboral como en los derechos sexuales y reproductivos así como la libertad.
PASEO POR EL MUSEO, con Pablo y Fernando.
Dando una vuelta por el museo nos encontramos una obra hermosa, llamada Esperanza. Pablo, ¿qué te transmite esta obra? “Veo una vela encendida, que me transmite esperanza, voluntad y ganas de vivir”.
La autora de la obra se llama Misha Friss. Ella nos cuenta de su vida que era insegura y sin confianza en sí misma, y tímida, que cuando era pequeña le daba miedo hablar en público.
Por esto con sus obras, expresaba lo que pensaba y sentía. Con el tiempo fue superando sus miedos, y pintaba cuadros basados en su vida. Utilizaba la simbología y las visiones que le venían sobre el tema concreto y luego las traslada al lienzo.
Junto a sus cuadros también ha escrito historias. Se dio cuenta que no era la única que se enfrentaba a ciertas situaciones, problemas y desafíos. Entendió que sus pinturas y sus libros podían ayudar a otras personas.
Misha, nos enseña el cuadro. Es todo penumbra, y nada de color. Fuera de las ventanas cae una lluvia fría de nubes oscuras, y parece que hace días, meses, años, que no ha aparecido el sol.
No sé que hacer, a dónde ir, a quién ver… todo lo que tengo es una vela. La última luz, la última esperanza de que todo salga bien.
Incluso en los peores momentos, guardo muy bien esta última llama. Si se apagara, probablemente nunca volvería a pintar.
Pablo y yo nos unimos a la conclusión de Misha: el propósito de mi trabajo es transmitir una idea que te haga tomar conciencia, para que reflexiones sobre tu vida, ofrecer una oportunidad de crecimiento, o inspirar un cambio.
Su obra está en ti para despertar la esperanza y potenciar tu voluntad, para que hagas realidad tus sueños.
Espacio de Arte Fent Comboi.
El ARTE canaliza y comunica. Y también empodera y permite avanzar, como todo el trabajo artesanal que realizamos en Fent Comboi.
Es un espacio lleno de arte y creatividad: marcapáginas, velas con aroma, adornos navideños, incluso hacemos pedidos para eventos y fiestas.
¿Qué tengo que hacer si quiero pedir regalos para un evento especial? Claro, contactando con Casa Caridad, preguntando por el grupo artesanal de Fent Comboi, y podéis visitarnos y conocer nuestro taller y trabajo artesanal.
RELATO: TITULAR DE LIBERTAD. RIGOBERTA MENCHÚ, con Enma e Inés.
Noche fría en Estocolmo. Todo nevado y helado. En el hotel, una mujer camina nerviosa por la habitación. Nació el 9 de Enero de 1959, en Guatemala.
“Uf, qué nervios tengo. Soy Rigoberta Menchú.. quién iba a decirme a mí, cuando mi padre me decía que algún día sería alguien en la vida. Y así ha sido. Hoy, año1992 me entregan el Premio Nobel de la Paz.
Rigoberta, luchó pacíficamente por la armonía para todas las personas, sin distinción, a través de su participación en las Naciones Unidas, y ayudó a proteger las tierras indígenas.
El taxi ya ha venido a por Rigoberta. El teatro para la entrega de los premios, está lleno de asistentes. “ Este premio no es solo para mí. Es para toda mi comunidad indígena, y para que los Derechos Humanos sean defendidos en todas las comunidades sociales”.
Rigoberta ya está descansando, tras una noche muy emotiva. Le cuesta conciliar el sueño, porque piensa que la defensa por la Paz en los territorios indígenas, es un derecho de Libertad.