COMPARTIENDO ONDAS 17
DÍA DEL ORGULLO 2024
PARTICIPANTES
Nikita, Ninel y Alex.
COLABORACIÓN
Programa de Protección Internacional MDPL Valencia.
1969. Las redadas policiales en los bares gays de Manhattan seguían un modelo: los agentes entraban amenazando y golpeando al personal y a la clientela. Los clientes salían haciendo cola en la calle para que la policía pudiera detenerlos.
Pero cuando la policía irrumpió en el Stonewall Inn en la madrugada del 28 de junio de 1969, las cosas no fueron como se esperaba. Los clientes y las personas se defendieron y los disturbios se produjeron durante varios días. Calificados entonces como motín, y conocidos ahora como la rebelión de Stonewall, que contribuyeron a desencadenar el movimiento moderno por los derechos civiles LGTBIQ+.
Así, cada mes de junio, el mes del orgullo rinde homenaje a esta historia del Stonewall con diferentes actos y desfiles.
En los distintos lugares del mundo, se ha ido consiguiendo estos Derechos Humanos de forma irregular.
Por ejemplo, en España, la primera manifestación celebrada en las Ramblas de Barcelona tuvo lugar el 26 de junio de 1977. Era la primera manifestación por los Derechos Humanos para las personas LGTBI en España.
Y por ello, en Compartiendo Ondas hemos querido poner en valor toda esta defensa de derechos humanos, compartiéndolo con tres personas, que han sido las personas líderes de una actividad realizada el pasado 28 de junio aquí en Valencia, en el Centro Municipal de Juventud de Orriols: Nikita, Ninel y Alex.
El pasado 28 de junio, aquí en Valencia, en el Centro Municipal de Juventud de Orriols, celebrasteis el Día del Orgullo con una actividad muy concreta. Y también, desde aquí, agradecer a Quique y a Mercé, del programa de Protección Internacional de Movimiento por la Paz, que estuvieron apoyando la realización de todo el evento.
¿Cómo recordáis este día 28 de Junio?
Nikita: El día 28 hemos organizado una actividad dedicada al Día del Orgullo. Hemos hecho como tres actividades dentro de una: mi exhibición, una terapia de arte de Ninel, y un taller de maquillaje sobre maquillaje masculino de Alex.
Realizasteis tres grandes acciones. ¿Vinieron muchas personas?
Nikita: Creo que para la primera vez es mucho, como 15 o 20 personas. Está muy bien, era la primera vez.
El taller de Ninel
El 28 de junio llevé a cabo una sesión de arteterapia para todos los visitantes interesados. Había tres opciones para elegir.
La primera, a través del lienzo y las pinturas, dejar ir las emociones, energías, pensamientos, dolores negativos y opresivos acumulados.
La segunda, dibujar algo que motive, ya sea un símbolo, una frase o incluso un punto en medio del lienzo o trazos de pintura que, en el futuro, sirvan como un recordatorio de tus objetivos. La motivación visual es muy productiva para todos.
La tercera opción, que resultó ser la más popular: intercambio de lienzos. Una práctica para desarrollar la creatividad. Las personas se dividían en parejas y cada cinco minutos intercambiaban sus lienzos. Esta práctica ayuda a liberar emociones y, al mismo tiempo, a desarrollar la creatividad.
Esta última, la de intercambiar los dibujos, las pinturas, fue la que más gustó. Gustó mucho. Porque cuando dos personas tienen alguna energía, se cambian, y esto me ayuda a mí y te ayuda a ti.
La exposición de Nikita
La exposición son mis pinturas que he hecho aquí, en Valencia.
Son pinturas sobre mi experiencia como persona trans, como gay y como migrante también, que no es tan fácil.
La pintura me ayuda a sentirme mejor cuando tengo algo difícil en mi vida. Es una conversación conmigo mismo, sobre conexión emocional, conexión con el cuerpo, contigo mismo, con otras personas, con la naturaleza, con el mundo que tenemos hoy. Y sí, es sobre la situación con la gente del LGTBI en mi país, porque la realidad no es tan buena.
Sí, tenemos muchos problemas con el gobierno, con las leyes y todo esto… nuestro gobierno dice que no existimos y yo quiero decir que no es verdad: que estamos aquí y vivimos… pero la vida no es tan fácil y es muy peligroso.
La exposición ha contado con ocho obras en óleo, pero a veces yo pruebo cambiar con otras cosas, a veces con acrílico.
Yo quería hacer como un texto para decir qué es eso, porque la verdad que no me gusta decir mucho sobre mis pinturas, porque me parece que es algo subjetivo. Me gusta cuando diferentes personas pueden ver algo otro, algo para ellos. Dejo libertad cuando las contemplan.
Las personas preguntan, y yo tengo que decir algo porque no siempre mis pinturas son tan claras, como yo pienso. Y por eso hemos conversado con las personas sobre qué es eso… Qué es; he dicho un poco para que la gente pueda pensar y buscar algo.
La exhibición de maquillaje
Alex hizo una exhibición de maquillaje, aportando las fotos de las diferentes personas que participaron con un maquillaje.
Todos los maquillajes son como masculinos para expresar que los hombres también pueden utilizar la ropa que quieren, maquillaje, hacer algo con los pelos: que no es algo femenino.
¿Qué empuja a tres personas jóvenes como vosotros, “Queremos, tenemos ganas de hacerlo”? ¿ Cuáles fueron vuestras motivaciones?
Nikita: Para mí, cuando dejé Rusia, me sentí aquí más libre, más seguro, pero me parece que la homofobia, transfobia y otros se pueden encontrar en algún lugar. También estoy muy preocupado por mis amigos, por ejemplo, en mi país y por otras personas. Me gusta que ahora yo puedo decir lo que siento, lo que quiero decir, que yo tengo derecho a decir algo.
Ninel: Soy una persona heterosexual, pero quise participar en este evento para apoyar a las personas. Cada uno de nosotros enfrenta muchas situaciones difíciles en la vida con las que a veces es difícil lidiar solo, por lo que es muy importante el apoyo externo, el apoyo de las personas cercanas a nosotros es fundamental. Pero también es importante el apoyo externo, el apoyo comunitario para todos. Además, me encanta aprender cosas nuevas y fue también una de las razones por las que quise participar el 28 de junio.
¿Pensáis que aún hay que mejorar muchas cosas, en Valencia? ¿Pensáis que todo aquí ya está bien o hay que seguir trabajando?
Nikita: Creo que no solo aquí, en todo el mundo hay mucho que seguir trabajando. Porque sí, por ejemplo, en algún lugar todo va bien, pero en nuestro planeta hay muchos lugares donde todo está horrible, mal. Y por eso tenemos que hacer algo. Porque sí, por ejemplo, en mi casa todo está bien, pero en la casa de mi vecino no, yo quiero ayudarlo si yo puedo y si él quiere.
Si mis derechos están bien, pero los tuyos no, o los de otra persona, aún hay que seguir trabajando.
Hay que continuar, porque como he dicho, el cambio no se puede producir en un momento muy rápido, no es posible. Y por eso sí, tenemos que seguir. Y de verdad, todavía no sé, yo tengo ideas, pero no están como formadas. Estoy pensando en muchas ideas para nuevos proyectos y todavía no puedo decir algo muy concreto.
Ninel: Para mí es muy importante apoyar a otras personas, es una parte muy importante de mi vida todos los días. Cuando una persona tiene una necesidad, sí, sí, sí, sí. Yo soy una persona muy empática.
Agradecemos a Alex su esfuerzo por superarse y continuar aprendiendo, que hoy no ha podido estar en Compartiendo Ondas, ya que está estudiando. Él es maquillador y por eso él estudia cómo ser mejor profesional.
Pensamiento final en la defensa de los DDHH
Ninel: Es importante recordar que todos somos humanos,
Nikita: Para mí, todos vivimos en el mismo planeta y debemos respetar y ser capaces de aceptar a otras personas. Es muy importante.
NO HABRÁ PAZ, SI NO HAY TOLERANCIA Y SOCIEDADES LIBRES.