
LAS PERSONAS DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

Grupo de artesanía Fem Comboi de Valencia: Amparo, Lateefa, Rajaa, Mounib, Ines, Félix, Amina, Suyapa y Juan.
Desde Guatemala contamos con la participación de Jessení Aides Oringarcía, mujer Maya Kiche.
Compartiendo Ondas agradece la implicación del equipo profesional de la Asociación Valenciana de Casa Caridad y del equipo de Movimiento por la Paz-MPDL en Guatemala.
Saludos somos Fem Comboi, en el centro de Casa Caridad de Benicalap, en Valencia, y vamos a realizar el programa de radio Compartiendo Ondas 25, con el tema central: Las personas defensoras de los Derechos Humanos.
Amparo, presentadora del programa nos aporta esta reflexión:
“Desafortunadamente no en todos los países se respetan estos derechos, ni siquiera aquí en España. Desde el mismo momento en que nacemos, ya tenemos estos derechos de igualdad, respeto, dignidad, vivienda y libertad de expresión.
El problema es la situación de corrupción, violencia, racismo, ser egoistas, sin pensar en el bien común.
Son situaciones que impiden el cumplimiento de los derechos humanos. Estos son solo algunos ejemplos de violencia, pero sabemos que hay muchos más.
Y por todo lo que os acabo de explicar, van a participar en el programa compañeros y compañeras de Guatemala, que también están defendiendo los derechos humanos”

LOS ESPACIOS RADIOFÓNICOS SON:
El Noticiero con Rajaa y Lateefa, que nos aportan la importancia de mejorar en el cumplimiento de los Derechos Humanos en Marruecos y en Nigeria.
Mounib nos relata su testimonio desde Argelia.
El arte y los Derechos Humanos con Inés y Félix.
Viajaremos hasta Guatemala, con Suyapa y Juan, mediante la entrevista a Aidé, joven guatemalteca y defensora de los Derechos Humanos.
Amina que nos narra su relato corto, y Suyapa que nos indicará una rica receta de los Derechos Humanos.

NOTICIA 1 por Raja: Cambios positivos en la protección de las mujeres y sus hijas e hijos en Marruecos.

Esta noticia nos informa del gran cambio que supone en la vida de las mujeres y sus familias, mediante las reformas del Ministerio de Justicia y Asuntos Islámicos.
Activistas y organizaciones de derechos humanos, han presionado para que las reglas del código de familia se adapten a los principios de Igualdad y Justicia.
Ahora, por primera vez, Marruecos está revisando su código de familia con el objeto de otorgar más derechos a las mujeres en temas de custodia, de divorcio y tutela de las hijas e hijos.
Sin embargo, las reformas mantienen ciertas restricciones entorno a la poligania, la discriminación en herencias.
Esta reforma incluye más de 100 enmiendas significativas, una de las propuestas más destacadas es permitir que las mujeres puedan expresar su oposición a la poligamia en el contrato matrimonial.
Las modificaciones proponen simplificar los procedimientos de divorcio y considerar la custodia de los hijos y las hijas, como un derecho compartido entre ambos.
También se establece que, las mujeres divorciadas podrán mantener la custodia de sus hijos, incluso si se vuelven a casar.
En caso de fallecimiento de uno de los cónyuges, el otro podrá conservar el hogar, una medida que busca proteger a las familias frente a situaciones de vulnerabilidad.
Amparo, me gusta mucho estos cambios, porque apoyan y respetan los derechos de las mujeres y sus hijos e hijas. Esto beneficia a sus vidas y sus futuros.
NOTICIA 2 con Lateefa: Defensoras de los derechos Humanos en Nigeria.
Déjame hablar de Aisha Yesufu, que trabaja por los derechos humanos, en especial por las mujeres y los jóvenes. Es activista y empresaria nigeriana, y junto a más defensores y defensoras, fundaron el movimiento #BringBackOurGirls, que llama la atención sobre el secuestro de más de 200 niñas de una escuela secundaria en Chibok, Nigeria, el 14 de abril de 2014, por parte del grupo terrorista Boko Haram.
Unido a esto, también destacamos la participación en el el movimiento End SARS contra la brutalidad policial en Nigeria. Con ella estaban muchos jóvenes y activistas actores y actrices, y músicos que salieron a la protesta.
Esto sucedió en 8 octubre 2020.
“Abrir fuego contra manifestaciones pacíficos es una violación flagrante de los derechos de las personas a la vida, a la dignidad, y a la libertad de expresión y de reunión pacífica. Los soldados tenían claramente una sola intención: matar sin consecuencias”. Osai Ojigho, directora de Amnistía Internacional Nigeria
Estos dos sucesos y a todas las personas que continúan trabajando por los derechos humanos, los llevamos en el corazón, ya que salieron a mejorar las condiciones de vida de nuestro país.
Todo esto es muy importante para mí, porque me da mucha alegría que todavía tengamos personas que pueda defendernos, especialmente a nuestros hijos para su futuro y para que puedan crecer con seguridad y libertad.

EL TESTIMONIO con Mounib. “Mi vida en Argelia”.
Nací en Argelia, en el año 1989, en una familia respetuosa.
Cuando crecí, a los 13 años empecé a ayudar a mi padre en el mercado, cargando verduras.
Mi padre tenía problemas nerviosos y cuando se enfadaba pegaba a mi madre y mis hermanos. Con 18 años migré para poder trabajar y ayudar a mi familia.
No he tenido una infancia bonita, ya que trabajé mucho y con muchas responsabilidades, pero también tengo buenos recuerdos. Estos recuerdos positivos me hicieron fuerte y ahora creo que la vida es hermosa.
Yo, cuando si a padre no voy a utilizar la violencia, voy a educar desde el amor y la responsabilidad, nunca desde el miedo.
EL ARTE Y LOS DERECHOS HUMANOS, con Inés y Félix.

Hoy vamos a hablar de arte, y me he dado una vuelta por el museo que está expuesto en el taller de FEM COMBOI.
Mirando los cuadros, hay uno que me ha llamado la atención. Este es un lienzo de gran formato pintado en acrílico, y es una pintura colectiva pintada en 2018.
El lienzo se llama mujer frente al espejo, de Pablo Picasso. La obra está realizada por un grupo de personas de Casa Caridad.
Me transmite derecho a la vida como un derecho fundamental a hacer y vivir dignamente, derecho a la Libertad. Una mujer que está frente al espejo intentando abrazarse a ella misma a quererse y a tener futuro.
También me transmite algo de pena ya que parece que está llorando al ver que no puede agarrarse a sí misma. Está pintado por colores un poco triste, o algo apagados.
De derecho a la Libertad porque puede mirarse y por tanto puede hacer lo que se proponga. A veces la violencia quiere destruir lo bonito que tiene los derechos de las mujeres y por tanto los derechos humanos.
Por todo ello es importante renacer y luchar día a día por la dignidad, la libertad y el bienestar de todas las mujeres, las personas y los pueblos.
El POEMA, por Félix.

Desde el rincón más lejano del mundo,
hasta el centro de cada ciudad,
una verdad nos une a todos:
nacer es tener dignidad.
No importa el acento, el color o el credo,
ni el nombre que lleves al andar,
los derechos humanos son faros
que nadie nos puede quitar.
Derecho a vivir sin miedo,
a expresar lo que sentimos,
a aprender, a crecer, a elegir
el rumbo de nuestros caminos.
Derecho a cuidar nuestro cuerpo,
a la salud, al respeto, al amor,
a que nadie nos trate con odio,
ni nos calle la voz.
Porque ser humano es sagrado,
y ningún muro, ley ni poder,
puede borrar lo que es innato:
el derecho a ser, y a florecer.
Así que alces tu voz con orgullo,
por ti, por otros, por paz,
porque cuando hablamos de derechos humanos,
hablamos de humanidad.
LA ENTREVISTA, con Suyapa, Juan en Valencia y Aidé en Guatemala.

Queremos agradecer por la participación y el trabajo que hacen por la defensa de los derechos humanos en Guatemala.
Bienvenida Aidé, ¿puedes contarnos un poco más en que consiste el trabajo que estaban realizando por allá?
Mi nombre es Jessení Aides Oringarcía, mujer Maya Kiche. Soy del municipio de Canter, departamento y Quetzaltenango. Pertenezco a acciones social Maíz, que es una organización de voluntarios de jóvenes del municipio. También estoy en la Comisión de Defensa del Territorio, en el movimiento ciudadano Canterlesa.
El trabajo que estamos realizando a la comunidad de la reforestación, el cuidado del medio ambiente, la defensa del territorio, el cuidado de niñez a adolescencia y juventud para que tengan una buena formación académica.
También la empleabilidad, la educación, la formación y el liderazgo, la sensibilización para que cada joven pueda tener diferentes espacios de formación y de incidencia en la comunidad.

En relación a este trabajo que estáis realizando, ¿qué resultados positivos estáis obteniendo?
Hemos tenido diferentes resultados positivos en ella encontramos la consulta comunitaria que se dio en el 2014. Esta consulta se dio con el objetivo de informar a la población que una empresa minera quería venir a extraer diferentes tipos de piedras en el municipio en los bosques del Jolum. Esto se dio cuando las diferentes autoridades comunitarias, alcaldías comunitarias, calde municipal y autoridades ancestrales se reunieron para poder defender estos medios y pues que se digan no a la minería en mega proyectos.
Más de 3.500 personas tiraron botar entre ellas niños, personas adultas, jóvenes y dijeron no a la minería en mega proyectos. Desde ese año se conmemora el 9 de noviembre como día de la consulta comunitaria para que la población no olvide ese año en donde diferentes empresas querían entrar al municipio para extraer lo más valioso de nuestra comunidad. Más de 3.500 personas tiraron botar entre ellas.

También tenemos la apertura del abume ya que actualmente se hizo una alianza con el min trabajo para poder establecer y darles una mejor información de trabajos a los jóvenes ya que muchas veces la mayoría de jóvenes pues se ha emigrado hacia otro país o hacia otros departamentos con tal de tener mejores oportunidades.
También se dieron grupos organizados para el cuidado del medio ambiente se hacen las diferentes reforestaciones cada año en días de lluvia también lo que se les está brindando a los jóvenes son las becas educativas, las pasantías, para que ellos al momento de que vayan a un trabajo formal ellos ya tengan las capacidades de poder presentarse de una mejor manera tener un sebe mejor escrito y en estas pasantías peseles de la oportunidad de que hagan su primer trabajo para que puedan ir a otro lugar a tener una mejor experiencia.
También tenemos la política pública municipal de la mujer en el municipio junto con otras organizaciones comunitarias. y la apertura de la oficina municipal de la Niñez y de Juventud en el municipio. Esto fue resultado del trabajo de años, un esfuerzo de muchos compañeros y compañeras también, el municipio de Canter.
Y partiendo desde vuestra experiencia concreta y por ello nos gustaría saber ¿qué es para vosotros los derechos humanos?
En mi experiencia los derechos humanos son derechos inherentes y lo tenemos todas las personas.
Los Derechos Humanos son para poder tener una vida digna, y que no se nos violen en algunos derechos, como ya se están viendo.
Se están criminalizando a diferentes personas que defieren la madre naturaleza que defieren a todas las personas sólo por ser responsables, ya están criminalizados de tener una oportunidad.
Todas estas personas, están siendo criminalizadas, y esto es romper con nuestros derechos, ya que nos están intimidando, y por ello la mayoría de las personas tienen miedo a tomar decisiones, a alzar su voz, a poder tener este derecho de poder hablar, de poder compartir su opinión acerca de cualquier tema.
Y también os gustaría saber ¿ qué te motiva a ti y a otras personas en el mundo a defender los derechos humanos?
Mi motivación a defender los derechos humanos es poder seguir teniendo oportunidades y que nuestras familias, y las personas que aún no han nacido también puedan tener estas oportunidades.

Oportunidades de poder alzar su voz, de poder tener una mejor educación, de poder tener un mejor empleo, de tener mejores oportunidades para la vida, para que ellos también sean personas que no sean una visión más adelante y que tengan mejores enfocas de vida y que se puedan desarrollar de una mejor manera, ya que muchas veces por estas oportunidades, pero nosotros muchas veces no podemos tener una mejor educación porque la educación también ya está reducida, un trabajo porque los trabajos también ya están reducidos.
Y por último, ¿qué idea o pensamiento o consejo, nos podéis dar para seguir desde aquí, desde Valencia y desde otros lugares, cooperándonos en una unión colectiva para defender los derechos humanos?
Mi pensamiento positivo es de Vicent Van Gogh: “Si realmente amas la naturaleza encontrarás belleza en todas partes”
Me gusta mucho esta idea, porque es una realidad: si nosotros seguimos cuidando la madre naturaleza, encontraremos diferentes espacios donde veamos la naturaleza interior, que es lo más bello que podemos ver y lo que nos da a de comer, lo que nos da a ir a puro, lo que nos da agua para vivir para que nosotros todos los días podamos estar bien. FOTO 15
Es algo que nosotros no podemos hacer, pero sí podemos cuidar y esto es parte de defender los derechos de la madre naturaleza de los seres vivos, y que se siga cooperando, para que nosotros podamos tener esta sensibilización en diferentes espacios y que podemos seguir cuidando todo esto, que nos han dado para venir a cuidar.



El relato creado por Amina.


En Fem Comboi creamos obras artesanales para todo tipo de eventos y festividades
y Amina ha creado un pequeño relato lleno de creatividad. Amina te escuchamos.
Quiero regalaros un cuento para las mujeres, para escuchar su mensaje de mujeres importantes, fuertes, independientes, amables, inteligentes, responsables y guapas.
¡¡ Para mí las mujeres somos todo esto y más!!
Había una vez una niña que fue creciendo en su familia, escuchando cosas positivas, eres guapa, eres inteligente, buena. Puedes hacer todo lo que te propongas.
Esta niña ha prendido a ser segura y sacar todo su potencial.
Una vez alguien le dijo con voz fea: “ ¿Dónde vas con ese cuerpo? ¿ no tienes vergüenza?. Esto que escuchaba era violencia.
Ella continua segura y respondió: “Me gusta como soy y como me visto. Soy una mujer, soy una persona y me respeto, necesito que tú también me respetes.”.
Esto lo dijo tranquila porque estaba segura.
Soy Amina, le dejo una petición: Somos madres y tenemos que decir más de importantes y positivas a nuestras hijas.
LA RECETA DE LOS DERECHOS HUMANOS, con Suyapa.
Les traigo esta receta con ingredientes que todos tenemos. Es una receta de derechos humanos con pocas piscas de valores.
Esta receta es muy rica y especial porque como les digo, son ingredientes que todos tenemos. Les mencionaré algunos que son libertad, salud, vida, igualdad, trabajo y educación.
Estos son algunos derechos que le vamos a poner a esta receta. Y algunos de los valores que les pondremos será honestidad, respeto, responsabilidad, justicia, solidaridad, apoyo, unión y amor

Todos los ingredientes los puedes poner en gramos o en cantidades que quieras.
Para empezar esta receta la podemos preparar de la manera que queramos, podemos cambiar algunos ingredientes y todo.
Primero ponemos todos los derechos humanos juntos. La vida, la salud, la educación, todos los que mencionamos todos juntos. Y poco a poco vamos a ir agregando los valores que hemos elegido para ella.
Empezaremos poniendo mucho respeto, una pizca de responsabilidad y luego vamos agregando poco a poco la solidaridad.
De puedes poner la cantidad que quieras. Ponemos un poco de unión y al apoyo, claro, no puede faltarle, ponemos unas gotas de tolerancia, al gusto.
Y al final lleva mucha honestidad y sin olvidar poner la justicia.
Y movemos todo y al final, todos los serviremos con el valor que también es un derecho, uno de los más importantes y bonito, que es el amor.
Lo hicimos con amor y lo serviremos también con amor.
Yo los animo a hacer esta receta, probarla, y puedes cambiar y modificar los ingredientes, puede ser un ensalada o un guiso, y que estén bien mezclados y bien usados.
¡ Nos dan mucha buena vida !
Entidades participantes y sus subvencionadores:
