Grupo de mujeres y hombres participantes en el programa de castellano de Protección Internacional, MPDL Valencia.

Agradecimiento a la colaboración del equipo profesional responsable de las acciones en aprendizaje de lengua y del punto de mujer de Movimiento por la Paz-MPDL Valencia.

Play para escuchar Voces contra la violencia a las mujeres, 25 N.

Somos Mahamadou, Adama y Loic, y os vamos a acompañar en este camino de poemas de mujer, para conocer cómo en la defensa de los Derechos Humanos es necesario defender los Derechos de las Mujeres.  

Este es un proceso de participación de muchas mujeres y hombres que necesitamos ser altavoces de estas poetisas, y de sus ideas y sentimientos, para actuar y eliminar la violencia contra la otra parte de la humanidad, las mujeres.

“Soy Mahamadou, de Mali. Conmigo están Adama, también de Mali, es mi paisano. Hola, Adama”.

“Hola a todas y a todos. Sí, y también está con nosotros Loic Tresor, de Camerún”.

“Soy Loic, y vais a escuchar el programa de Compartiendo Ondas, que hoy va dirigido a conmemorar el día contra la violencia hacia las mujeres, el 25 de noviembre”. 

En primer lugar, vamos a presentar qué son los Derechos Humanos y por tanto qué son los Derechos de las Mujeres.

Los derechos humanos son libertades y garantías que protegen la dignidad de todas las personas. En ese marco, los derechos de las mujeres no son distintos, sino que ellas deben gozar de las mismas oportunidades, libertades y protecciones que cualquier ser humano.

Estos incluyen el derecho a vivir sin violencia ni discriminación, a disfrutar de un buen nivel de salud física y mental, a recibir educación, a tener propiedades, a votar y a recibir un salario igualitario, entre otros. Sin embargo, en todo el mundo, muchas mujeres y niñas aún se enfrentan a discriminación por motivo de sexo y género.

En segundo lugar, vamos a explicar cómo se vulneran los derechos humanos contra las mujeres.

Sí, a menudo los derechos de las mujeres no son respetados, y os indicamos dos de ellos: 

Cuando son víctimas de violencia física y psicológica, se vulnera el derecho a la seguridad y a la dignidad.

Cuando no tienen acceso a la educación, se limita su derecho al conocimiento y a la igualdad. Además, los matrimonios forzados y la mutilación genital femenina son también graves violaciones de sus derechos a la salud y a la integridad.

Sí, y también las discriminaciones en el trabajo y en la sociedad impiden que las mujeres ejerzan plenamente sus libertades.

Estas son las 8 poetisas que han escrito sobre las violencias que las mujeres sufren, así como las 8 personas que han recitado estos poemas, que forman parte del Programa de Protección Internacional:

Después de la lectura de estos poemas, podemos concluir diciendo que defender los derechos de las mujeres es defender los derechos humanos, y que una sociedad justa e igualitaria solo puede existir si las mujeres viven libres, respetadas y dignas.

Y para finalizar os aportamos nuestro deseo en nuestra lengua materna:

Idea final de Adama en lengua soninké.

Hola a todos. Gracias por escucharnos hoy. Es 25 de noviembre, Día Internacional de la Mujer, y hablamos sobre la violencia contra las mujeres en todo el mundo.

Idea final de Loic Tresor en lengua ghômalä:

Este es un día especial para las mujeres, quiero agradecerles y debemos cuidarlas.

Idea final de Mahamadou en lengua bambara: 

Muchas gracias por escucharnos. Hoy es un día especial para las mujeres. Hablamos de sus derechos y, sobre todo, de su defensa. Estoy encantado de participar.

Gracias a todas y todos por participar y por escuchar.