COMPARTIENDO ONDAS 2

Derecho al trabajo digno.

FEM COMBOI es un proyecto social destinado a las personas que viven en casa caridad. Ofrecemos un contexto seguro de trabajo, adaptado a las necesidades de las personas que participan. Creamos objetos artesanales, que ofrecemos a cambio de donativos, pero el objetivo final no es la venta masiva sino que las personas puedan mejorar su calidad de vida, sus habilidades prelaborales y que creen una red de apoyo entre ellas.

El trabajo digno es aquella acción laboral que se realiza con respeto, sin discriminación ninguna y respetando los derechos laborales fundamentales.

Para tratar los diferentes aspectos del trabajo digno, compartiremos el espacio radial con las siguientes participantes:

Gema nos aportará en el espacio del noticiero, nueva información de Colombia y de Valencia.

La entrevista entre Valencia y Colombia:

Susana y Manuela desde Valencia entrevistarán a Fernel Urquiza y Mayerlis Díaz en Colombia, para conocer experiencias concretas en relación al trabajo digno con el enfoque concreto de prevención de la discriminación.

El testimonio vital sobre la experiencia de trabajo digno: Berta, Jose y Waris.

Mujeres históricas, figuras importantes por ser defensoras de los Derechos Humanos, de manera tan diferentes. Inés que nos hablará quién fue Clara Campoamor y Rigoberta Mechú, y Ruth que nos contará la aportación de Osinachi, mujer y cantante de góspel.

Las recomendaciones de Luis y Pablo, para conocer un libro y una película sobre trabajo digno.

Puedes conocer las experiencias en trabajo digno pulsando el play

Susana y Manuela entrevistan a Fernel Urquiza y Mayerlis Díaz:

Soy Susana, tengo 43 años y soy una chica transexual. He tenido, por mi identidad sexual, pocas oportunidades de trabajo digno. Estoy muy interesada en saber vuestra la experiencia en vuestras localidades. ¿piensas que las personas transexuales tienen las mismas oportunidades de trabajo digno y qué porcentaje hay en tu localidad?

Fernel: Las personas transexuales deben de tener oportunidad al trabajo digno, como debe ser. Pero, desafortunadamente en Colombia, se les pone condiciones y se les discrimina por su condición sexual, cosa que no estoy de acuerdo, porque tienen las condiciones para hacerlo y pueden hacerlo.

Fernel Urquiza Encinales Asociación de emprendedores agropecuarios de la vereda La Envidia en el municipio Arenal. Departamento de Bolívar. Colombia.

Mayerlis Diaz representante de la Asociación de Productores Agropecuarios Juventud por el Campo de la Vereda Nueva Esperanza del municipio Arenal. Departamento de Bolívar. Colombia.

Mayerlis: Las personas transexuales aún siguen siendo discriminadas, a pesar de la gran socialización educativa que se ha brindado y por el derecho y respeto que se merecen.

Soy Manuela, de Guinea Ecuatorial, madre de una niña de 8 años con autismo. Lo he pasado muy mal en relación a sus atenciones y cuidados para compaginar con el trabajo.  Por ello, en vuestras localidades ¿tu trabajo te da oportunidades para compartir tiempo con familia y amigos?

Mayerlis: En nuestras localidades los diferentes trabajos sí que nos permiten compartir espacios para disfrutar del cariño fraternal que brinda la familia y amigos. Las empresas nos brindan integraciones familiares y con los compañeros, para garantizar la igualdad en el recurso humano.

Fernel: La parte emocional siempre va a ser de suma importancia para la salud, y para lo social. Por esta razón siempre sacamos un tiempo para compartir, no solo con la familia, sino también con los amigos. Esto lo hacemos en nuestras comunidades.

En Valencia, aunque no lo queramos reconocer, un hombre tiene mejores puestos de trabajo, mejores sueldos y más privilegios que las mujeres no tenemos. Fernel, Mayerlisen vuestras comunidades sociales, ¿tienen las mujeres y los hombres las mismas condiciones, puesto de trabajo y sueldo?

Si un hombre y una mujer desempeñan determinado trabajo y hacen lo mismo, deben de recibir el mismo sueldo. Desafortunadamente, en Colombia y en otros países del mundo, los hombres tienen más oportunidades, tanto en trabajo y en sueldo que las mujeres, pero ellas juiciosamente, están dando su esfuerzo para que la Igualdad sea para todas las personas.

Desde Valencia os agradecemos vuestra participación, ya que nos ayuda a continuar la reivindicación de la dignidad de las personas en los entornos de las actividades laborales de Valencia. Y por ello os queremos enviar todo nuestro apoyo al proyecto Jóvenes Rurales de Colombia, porque nos unimos desde muchas comunidades desde la Justicia Social, para que el mundo cambie y mejore.