COMPARTIENDO ONDAS 8
SOMOS RAZA HUMANA
PARTICIPANTES
Nelly, Abimael, Camilly, Teresa, Malak, Ilyana, Carlos, Iker, Alisson, Juan José y Luisao.
El tema central “Somos raza humana”, es un dilema para muchas personas, y está muy claro para otras. A veces nos hacemos estas preguntas: ¿Hay razas diferentes o solo una evolución? ¿Hay etiquetas sobre las personas?…
Para dar respuestas a estas preguntas y muchas más, tenemos un equipo estupendo que ha preparado estos espacios radiofónicos:
- La entrevista a Isabelle Mamadou Blanco, activista defensora de DDHH y representante del Decenio Afrodescendiente en España. Coordinadora de la delegación de Movimiento por la Paz en la Comunidad Valenciana.
- El relato corto “El sembrador” de la autora cubana Nitza Gómez, sobre la diversidad cultural.
- La encuesta en la calle sobre el concepto prejuicio y estereotipo.
- El personaje histórico vinculado a DDHH: Malala y su defensa activa por el derecho a la Educación de las niñas y las mujeres.
- El misterio de la personificación, que nos dará pistas para saber de quién se trata.
- Las recomendaciones para el tiempo libre: las pelis “Invictus” y “Planeta 51” y el libro “¿Cómo ser antirracista?”.
Espacio de la entrevista a Isabelle Mamadou Blanco responsable de Movimiento por la Paz – MPDL en Valencia y líder Afrodescendiente, por Camilly y Teresa.
“Cuando hablamos de la raza humana, se nos viene la situación histórica negativa de la esclavitud. Surge en el SXV, ¿qué hacían esas personas africanas convertidos en esclavos? ¿Por qué miedos pasaban?
Hay situaciones de esclavitud actual que trabajan por dos euros en el campo, en el cuidado de los hogares, en la clandestinidad.
Isabelle, ¿Qué es una persona afrodescendiente?: “Es una persona que guarda algún tipo de relación con África, porque sus padres, abuelos, o antepasados eran africanos. Pero la palabra afrodescendiente no es solo que visiblemente seamos personas negras o biraciales, sino que es una palabra que va mucho más allá del tono de la piel, la textura del pelo, o los rasgos físicos. Por ejemplo en mi caso, soy hija de madre blanca europea y de padre negro africano, pero a pesar de haber crecido en Valencia, me identifico mucho más con mi identidad cultural africana, porque los platos que cocino, la música que escucho, y mis valores familiares, guardan una relación mucho más estrecha con África en general, que con Europa. Y las personas que nos autoidentificamos como afrodescendientes, somos un grupo muy diverso, que venimos de muchas partes del mundo, pero lo que tenemos en común es que todas nosotras sufrimos las consecuencias del racismo y la discriminación racial.
Isabelle, ¿Te has sentido discriminada alguna vez, y si es así cómo te sentiste?: “Sí, efectivamente me he sentido discriminada por mi color de piel, pero no solo en España, también en varios países. Desde gestos, miradas, insultos, e incluso sufrí una agresión física que me dejó una herida emocional y psicológica, durante mucho tiempo. Por eso convertí la lucha contra el racismo en una parte esencial de mi vida, siendo defensora de Derechos Humanos.
En esta tercera pregunta, queremos saber más del Decenio Afrodescendiente: “El Decenio Internacional para las personas afrodescendientes es un periodo de tiempo de 10 años, que comenzó en el 2025 y que finalizará en este 2024. Fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), para que sus 193 estados miembros, que son todos los países del mundo a excepción del Vaticano, adoptaran a lo largo de estos 10 años, tanto medidas como leyes y nuevas acciones para concienciar y visibilizar la discriminación que sufrimos las personas de ascendencia africana.
Unos ejemplos de ello son la adopción de leyes contra el racismo, la celebración de días internacionales en recuerdo de las personas víctimas de la esclavitud, o incluyendo en los libros de texto de las escuelas temáticas específicas sobre la realidad del comercio de personas esclavizadas y sus consecuencias actuales.
El decenio es una estrategia de la ONU que busca que las comunidades reflexionemos qué podemos hacer y de qué manera podemos contribuir al antirracismo en nuestras vidas cotidianas”
¿Piensas Isabelle, que aún hay esclavitud?: “Sí hay esclavitud y de muchas formas distintas. Hoy en día hablamos de esclavitud moderna, y el último informe de la ONU de 2021 habla de 50 millones de personas que actualmente son esclavas en el mundo. Esta es una cifra muy, muy elevada.
Situaciones de esclavitud moderna tenemos la esclavitud de trabajo infantil o la trata de personas que normalmente es con fines de explotación sexual, siendo en su mayoría mujeres y niñas y niños.
Otro ejemplo son los trabajadores temporeros africanos que recogen la fruta en Andalucía. No sé si sabéis que España tiene los invernaderos más grandes del mundo, después de China. Con la cosecha que realizan estas personas se abastece a toda Europa, y al igual que sus antepasados esclavizados, que recogían arroz, tabaco o algodón, ellos trabajan y viven en situaciones de esclavitud actual: sueldos bajos, sin contratos y viven en “casas” de cartón y plástico, sin agua potable ni gestión de los residuos. Es una situación muy preocupante.
¿Te sientes orgullosa de ser afrodescendiente?: “La verdad que nunca me lo había planteado así. Creo que me siento orgullosa de todas las aportaciones que han realizado otras personas afrodescendientes a la humanidad, incluso mucho antes de que yo naciera, y que nos han abierto puertas y nos han dado acceso a espacios a los que era imposible llegar hace 50 años, incluida en la esfera política. En la actualidad de tenemos pocas personas negras en política, pero es que hace diez años no teníamos a ninguna persona afrodescendiente en política. Por ello siento que me inspiran todas estas personas afrodescendientes que sin miedo se rebelaron contra las injusticias y reclamaron el fin de las desigualdades. Lo identifico como un orgullo colectivo por las cosas que hemos conseguido, por los logros y por todos los obstáculos que hemos superado.