DERECHO DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS A UNA VIDA SIN VIOLENCIA: 25 N

Compartiendo Ondas, la radio social y comunitaria para la defensa de los Derechos Humanos, celebramos el 25 de Noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia de género, con el colectivo de mujeres de Valencia.

Vamos a animar a que todas las participantes aporten sus voces, y con ellas las ideas y las emociones, para hacer visible el derecho de las mujeres y las niñas, a vivir una vida sin violencias.

Hoy es un día de reivindicación: queremos un mundo sin violencia contra las mujeres, y para ello, el primer paso es las alianzas entre las mujeres, que empuje a toda la sociedad a un cambio desde el marco de los Derechos Humanos.

Esta alianza de reflexión y espacio radiofónico compartido está realizado por la Escuela de Lideresas de la Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana y Punto de Mujer de Movimiento por la Paz.

Agradecemos a las Administraciones públicas de la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Ayuntamiento de Valencia, el apoyo a los proyectos “Compartiendo Ondas”, “Sentirse bien. Libres de Violencias de Género” y “Punto de atención e información a mujeres víctimas de violencias de género y/o exclusión social”.

Las Alianzas entre mujeres y asociaciones, fortalece la participación para la defensa de la Justicia Social.

Play para escuchar #sinnosotrasnohabrápaz

EL ORIGEN DEL 25 N

Las mariposas son el símbolo del empoderamiento de las mujeres.

Para entender el origen del 25 N, retrocedemos en el tiempo al año 1960 donde las protagonistas, las hermanas Mirabal, fueron brutalmente asesinadas por el dictador Rafael Trujillo en República Dominicana, el 25 de Noviembre. 3 foto (no muy grande)

A raíz de este doloroso suceso, la Asamblea de las Naciones Unidas, en Diciembre de 1999, estableció el 25 de noviembre el día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, en conmemoración del fallecimiento de Minerva, Mª Teresa y Patricia Mirabal. Ellas son el icono del feminicidio en el mundo, porque ellas fueron lideresas que participaron activamente contra la dictadura de Trujillo.

Hoy es tiempo de seguir luchando, de seguir siendo voces empoderadas, para que estas muertes continúen favoreciéndonos a todas las mujeres del mundo, para que seamos escuchadas y seguir adelante para nuestras futuras generaciones. 

El símbolo de la mariposa como la lucha de las mujeres: las hermanas Mirabal, fueron lideresas, madres, mujeres que alzaron la voz para que se les escuchara, y ahora son el símbolo contra la violencia de género.

Aunque hayan pasado 63 años, desde sus muertes, el 25 de Noviembre es un signo de protesta, porque sigue habiendo víctimas, a causa de la desigualdad de género, tal y como lo demuestran las noticias y los datos.

Con este relato hemos querido explicar y honrar el origen del 25 N.

La comunidad, la unión y las alianzas de las mujeres, pueden cambiar el mundo.

El objetivo es la lucha por los derechos de las mujeres, desde el empleo hasta la eliminación de la violencia de género, o cualquier otra discriminación.

Las mujeres participan a lo largo del 2024:

  • Atención en el programa de empleo: 100 mujeres.
  • Atención a mujeres víctima de violencia, con atención psicológica, en situaciones muy complejas: 70 mujeres.
  • Área de Salud, con especial atención a la prevención de la violencia contra las mujeres: 100 mujeres, siendo muchas de las participantes mujeres migrantes.

Somos entidad que ayudamos a crear y formar asociaciones de mujeres progresistas en las localidades, que son muy activas y reivindicativas. Son asociaciones pequeñas, que dinamizan y defienden los derechos de las mujeres a nivel local. 

Hoy 25 de Noviembre es un día de reivindicación, y desde Federació de Dones Progressistes trabajamos todo el año, para proteger los derechos de las mujeres frente a su vulneración. Un ejemplo de esta vulneración es la complicación de conciliar, donde todo el trabajo de cuidado de la familia recae en la mujer y le impide su desarrollo profesional y personal. 

Y es clarísima cómo la violencia de género es, a día de hoy, una necesidad de reclamar su eliminación, ya que este año ya son 83 mujeres asesinadas. No es algo anecdótico, ni puntual. 

Por ello, continuamos trabajando desde la prevención, la denuncia cuando ocurre y la relación de ayuda para recomponer y reconstruir a las mujeres, cuando pasan por estos procesos de violencia, no solo a ellas, sino también a sus entornos familiares y sociales.

Todos son retos, con especial atención a las nuevas generaciones, las chicas y los chicos, que en el tiempo presente podemos pensar que ya tienen una visión corresponsable, pero nos estamos encontrando todo lo contrario. Está aumentando, en las generaciones más jóvenes, la negación de que exista la violencia de género, y por tanto se ejerce contra sus compañeras o sus parejas. Se está creyendo el discurso social de no existencia de la violencia contra las mujeres, legitimada por líneas políticas, y todo ello es muy peligroso.

Por ello el reto de la educación, para poder cambiar conciencias, ya que son ellas y ellos son las personas del futuro. 

Y es necesario, incidir en las políticas de igualdad y de eliminación de la violencia, desde leyes existentes para la protección y libertad de las mujeres se cumplan. 

La sociedad tiene mucho poder, y lo colectivo y comunitario es importantísimo para hacer los cambios necesarios, e ir acompañado del apoyo político. Es necesario que seamos sociedad concienciada, reivindicativa, y consciente de visibilizar las situaciones que nos afectan.

Por ello, las personas tenemos más poder del que pensamos, y la fuerza radica en la defensa de los Derechos Humanos, y con ello los derechos de las Mujeres.

En homenaje a la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres, queremos señalar los derechos de las mujeres, que consideramos más importantes.

Derecho a una vida feliz, a una vida tranquila, libre de violencia. Una vida llena de amor que nos permita sentirnos seguras, con salud mental y física, totalmente dignas.

Porque las mujeres tenemos derecho a decidir, a expresarnos, a ser felices. 

Derecho a Participar! Derecho a ser respetadas! Derecho a ser consideradas personas!!

Las mujeres tenemos derecho a que se nos tome con valor. 

Derecho a que nos escuchen!

Derecho a no ser anuladas! Derecho a ser visibles!!

Tenemos derecho a que juntas y en comunidad, podamos sacar el estigma que tenemos de ser mujeres!!

Quiero que sepas, mujer, que tu voz debe ser levantada. Tenemos el derecho a ser escuchadas. 

Que tu voz se empodere, porque tenemos el derecho ante una sociedad y tus derechos son fundamentales.

Derecho a no ser maltratadas!! 

Tener libertad de hablar, de decir, de respetar.

Tras escuchar todas las reflexiones, nos hemos acercado a un museo, con ganas de encontrar un cuadro que representara una mujer libre de violencias de género.

Hemos paseado por los pasillos, y ha sido muy complicado encontrar la obra, nos ha costado encontrarla. Esto nos ha hecho pensar, ¿Por qué es tan difícil encontrar un cuadro famoso, que sintetice los derechos de las mujeres, y que nos evoque libertad, dignidad y seguridad?

Al final del pasillo, hemos encontrado un cuadro anómino y sin título, que al fin reflejaba lo que nosotras buscábamos. 

Es un cuadro de una mujer de colores vivos, que se dirige hacia el sol, con los brazos abiertos y los ojos cerrados. El viento acariciándole su pelo, que está integrado en la naturaleza.

Su rostro y su actitud corporal desprende libertad, confianza, plenitud, felicidad, fortaleza, relajación, seguridad, respeto y amor a sí misma. 

No puedo guardar silencio ni detener a mi pluma,

ni esconderme tras un velo que me impida ver tu luna 

hecha jirones de sueños devorados por la bruma de un profundo desaliento donde el desamor se oculta. 

No puedo guardar silencio ante cobarde postura; 

mi condición de mujer susceptible ante las turbias aguas de un mar infinito donde tú no te pronuncias

se alza para defender la libertad que es tu lucha. 

No puedo guardar silencio; 

mi pluma esgrime sus duras críticas ante sucesos que a mis sentires anulan, por eso exijo respuestas con valor y con premura. 

No puedo guardar silencio; deja que grite mi pluma y mi corazón te ofrezca con sinceridad su ayuda.

Manifiesto Federación Mujeres Progresistas

Manifiesto Movimiento por la Paz- MPDL

Política de PrivacidadPolítica de CookiesAviso legal