Grupo joven de YMCA del Programa Formativo de Cualificación Básica “Operaciones Auxiliares Administrativas y Generales”: Naomi, Vanessa, Sanae, Valentino, Cristian, Sofía, Yasyn, Brianna, Anyelo, Leoncio, Nicolae, Brayan, Kevin.

Aakrit Bastola, técnico sensibilización de Movimiento por la Paz-MPDL.

Sofía y Vanessa, son las presentadoras y nos sitúan en el tema central del Compartiendo Ondas: El día internacional de la Fraternidad.

La fraternidad es el respeto mutuo. Es acoger, tratar, escuchar a todos por igual sin hacer distinciones, porque pertenecemos a la misma humanidad.

Por eso tendremos muchos compañeros que nos hablarán más sobre el tema.

Escucha, aprende y disfruta con el grupo de YMCA

Leo: “Me inspiré por un chaval del instituto, no era muy amigo, pero a veces estábamos ahí tal de charlita. Le estoy apoyando porque ya que no pude en su momento, quiero hacer algo por él

Vivo en un mundo en el que nadie me entiende, hablo y siento que no tengo voz. 

Me siento atrapado un cuarto sin luz, escucho lenguaje no adecuados, que no me dejan dormir, busco una salida, pero se me hace difícil. 

Pido ayuda y no me llega nada.

Cada vez que me miro al espejo me he hecho la culpa. Me siento odio y asco, no sé a quién acudir. 

En la risa compartida, en la lucha y la amistad, florece, fuerte eternidad, nuestra fiel fraternidad, juntos somos luz y fuerza, juntos somos un hogar. 

En el alma de este mundo no esté a unión brillara, el que está ahí, que se siente sólo, que sepa que todos estamos unidos, todos somos uno. 

No importa el color de mi piel, si es oscura como la noche o clara como un amanecer.

Mi sangre sigue siendo roja como la tuya y la de él.

No importa el idioma que hable, el acento que lleve, el dolor es universal y el amor de su sueño no tiene.

Somos ríos que se encuentran manos unidas en el viento, somos voces que resuenan con un mismo sentimiento.

No hay distancia que separen a quien brinda su calor ni barreras que detengan la verdad de corazón.

La encuesta se planteó mediante tres preguntas: 

  • ¿Puedes decirnos que es para ti el respeto? “Pues el respeto para mí es la capacidad que tiene las personas de aceptar, apiñando los demás, sin nada, sin rebatirles y sin nada aceptarlo”
  • ¿Piensa en que nuestra sociedad las personas demuestra el respeto?: “Pues creo que en su gran mayoría las personas suelen respetar a los demás, aunque siempre hay gente que… no”.
  • ¿Qué otros valores piensa que son importantes sobre el respeto?: ” Otros valores, pues la responsabilidad, el compromiso, formar parte de la ciudadanía”.

Un lugar en el mundo, con Yasyn y Brayan: Malasia.

Es un país lleno de diversidad cultural, religiosa y participativa, que nos da la posibilidad de aprender y reconocer cómo las personas podemos convivir en armonía, solucionando los retos de forma pacífica.

¿Qué tiene que ver tu trabajo sobre la fraternidad humana?

Pues yo trabajo en una organización que defiende los derechos humanos, entonces la fraternidad humana, yo creo que forma parte de todo este conjunto de cosas que hacen posible los derechos humanos y que creamos en ellos y que también luchemos por ellos.

Los derechos humanos significan preocuparse por gente que no conoces el todo, pero que compartes con ellos, pues que son humanos y que todos tenemos una dignidad y que esta dignidad es la que nos hace, digamos, hermanos, fraternos. 

Y en este sentido, creo que el currar en derechos humanos tiene que ver con la fraternidad humana.

¿Cuánto tiempo llevas en la ONG de Movimiento por la Paz?

Empecé en verano cuando hacía calor, una hora hace calor siempre ya, pero sí, será medio año llevare aproximadamente un poquito más de medio año.

¿Qué opinas sobre la situación de las personas que sufren o han sufrido con tipo de racismo?

Bueno, yo siempre he pensado que las discriminaciones tienen sus raícen en el desconocimiento que tenemos de las personas, ya que nos da miedo las cosas o personas que no conocemos. Por ello a veces, a raíz de este miedo, pues reaccionamos con unas actitudes que son violentas hacia las otras personas, de rechazo, al final un poco como los animales, cuando los animales tienen miedo, se vuelven violentos.

Yo creo que la discriminación racial tiene su base en que muchas veces nos hemos puesto unos límites a la hora de conocer a las otras personas, y que cuando emprendemos este proceso de conocerlas y de entender cómo piensa, cuáles son sus valores, pues se va eliminando opciones de discriminación.

¿Y tú, ¿a qué ha sufrido algún tipo de discriminación, estando pequeño, estando ya a tu adolescencia?:

Es una pregunta muy interesante, sí, claro que he sufrido discriminación racial, tanto de pequeño como de adulto, creo que le ha sido sufriendo. Pienso y digo, “sí que la siento”, pero cada vez más, me he especializado más en fijarme en las situaciones de discriminación que sufren otras personas, y en analizarlo y en intentar proporcionar herramientas para que esto no se dé. 

También he aprendido a lo largo de mi vida, diferentes maneras de reaccionar ante ella, al final al principio sí que era algo más emocional, a nadie le gusta que le discriminen o que le insulten. Ahora entiendo que tengo, una aproximación un poco más calmada a cuando pasan esas situaciones, que supongo que es fruto también de lo que trabajo y de que pienso que en el fondo, pues como he dicho antes, que la raíz se le están en el desconocimiento, y que para dar respuesta la otra persona,  nos podemos aproximar de otra manera que no sea la violenta porque si no, la confrontación desde la violencia, al final simplemente nos va a llevar que se extienda más esta discriminación racial y de cualquier tipo.

Vale,¿Tú qué harías para disminuir o eliminar el racismo en el mundo?:

Es una pregunta muy ambiciosa. No sé si vamos a poder conseguir que no haya más racismo en el mundo, lo que podemos hacer es intentar que no se perpetúen las actitudes racistas en nuestro círculo próximo, en los círculos familiares, en los círculos de amigos. Podemos intentar que cuando vemos una actitud racista, es intentar pararla, no darle, no seguirle el juego, intentar también trabajar en nosotros y nosotros mismos. Esta es una buena base para intentar construir que no haya racismo en el mundo, y aunque pueda parecer ambicioso, podemos empezar por las situaciones cercanas.

Si tú tuviera su oportunidad, digamos, decir así, que cambiarte trabajo, ¿a qué te gustaría dedicarte?

Pues a mí la verdad, lo que me gusta es enseñar a la gente, estar con la gente y aprender en ese proceso. Entonces seguramente pues estaría enseñando algo, ahora pues dialogamos sobre los Derechos Humanos, y los valores de la convivencia pacífica, pero seguramente estaría enseñando alguna cosa. Me gusta jugar a Volei, entonces a lo mejor sería profe de Volley, o al tener los estudios de filosofía, pues profe de filosofía. No lo sé, eso es un poquito lo que me gusta y es lo que me imagino, quizá no, quizá haría cualquier otra cosa.

Gracias Aakrit, por haber estado con nosotros y hasta pronto.

Gracias a ti, que bien por invitarme, yo he encantado de compartir mis palabras con vosotros y que me escuchéis, y nada, creo que esto contribuye un poquito, a eliminar las situaciones de racismo en el mundo, me alegro mucho estar aquí.

Mucha gente no sabe quién fue ella, pero Eliono Rosbert fue la primera dama de los Estados Unidos entre los años, 1933 y 1945. Ella formó parte del grupo que impulsó la elaboración de la declaración universal de los derechos de los humanos, el 10 de diciembre del año 1948.

Una de sus frases importantes fue: “No basta con hablar de paz, sino que hay que creer en ella” 

Nos habla sobre la amistad de un pianista afrodescendiente y su chofer que era polaco. Es como decía Aakrit, varias amistades de pueden formar sin utilizar las barreras del racismo.

Entidad participante y su financiador: