
#yodefiendoaquiendefiende
Conversatorio Guatemala y Valencia, para conocer el proyecto
“Promoción del Derecho a Defender Derechos en un contexto de riesgo en Guatemala”.

Claudia Guillén de Movimiento por la Paz-MPDL Misión Guatemala.
Paúl Menchú de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de DDHH- UDEFEGUA.
Pablo Navichoc de la Asociación para el Estudio y Promoción de la seguridad en Democracia – SEDEM.
Vicente Merino de Farmacéuticos Mundi – Farmamundi – Valencia.
Elena Navarro de Movimiento por la Paz-MDPL de la delegación de CV.
La Generalitat Valenciana aporta el compromiso real de la comunidad social valenciana a la defensa de los DDHH en Guatemala, a través del apoyo económico de la Subdirección General de Cooperación Internacional al Desarrollo, mediante la convocatoria de Cooperación Internacional 2023.
En este diálogo compartido, hemos recorrido los aspectos más importantes en torno a la Cooperación Internacional, de la mano de esta experiencia real de apoyo a las personas defensoras de los DDHH en Guatemala #YoDefiendo:
Desde Guatemala, el equipo de entidades participantes en el proyecto:

Un saludo, soy Paúl Menchú del equipo coordinador de UDEFEGUA, y me considero un defensor de derechos humanos y desde hace más de 35 años, he sido parte de diversas organizaciones y movimientos sociales en Guatemala. Soy ingeniero industrial y especialista en internet, y a veces me preguntan ¿qué hace un ingeniero industrial trabajando por los Derechos Humanos?.
Bueno, al final es casi que una vocación, y desde mi profesión aporto con UDEFEGUA, a la protección de personas, organizaciones y comunidades defensores de derechos humanos. Desde esta perspectiva en red, que hemos participado con MPDL y SEDEM y las organizaciones de base de la región donde el proyecto se ha desarrollado.
Soy Pablo Humberto Navichoc García, y represento a la Asociación para el Estudio y Promoción de la Seguridad en Democracia, SEDEM, que desde el año 2000, viene trabajando mediante la promoción de procesos participativos, acciones de gobernabilidad y Guatemala. Básicamente, nosotros nos hemos enfocado en procesos que generan capacidades locales a partir de la organización social comunitaria, para el manejo de la seguridad, con enfoque de derechos y de género.
Desde el 2000, hemos desarrollado trabajo de seguridad democrática en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Petén y Alta Verapaz.Y también tenemos actividades de coordinación con redes de gestión internacional, como la que se ha llevado a cabo con la Coalición Centroamérica Democrática CAD, en Guatemala, Honduras, El Salvador, y Nicaragua.
Tenemos trabajo hoy en día, con la Fundación ACCESO de Costa Rica, y coordinamos un programa regional, denominado Shelter City, que lo que busca es proteger a personas defensoras de derechos humanos, a las que se reubican en otros países, según nivel de riesgo que corra ellas y sus familias.
SEDEM es parte de la Convergencia por los Derechos Humanos, que la forman las ocho organizaciones que trabajan en información y defensa derechos humanos en Guatemala.


Mi nombre es Claudia Guillén, soy la responsable de misión de Movimiento por la paz- MPDL en Guatemala, que es una organización española que tiene presencia en Guatemala de 1996 y hemos reforzado nuestros ejes estratégicos en la defensa de los derechos humanos, centrados en la prevención de las violencias basadas en género y la promoción de una cultura de paz.
El proyecto #Yodefiendo, nos ha permitido fortalecer también las acciones para las personas defensoras de derechos, y el trabajo en red ha sido fundamental para ello.
Desde Valencia, apoyamos con la presentación y dinamización del conversartorio:
Soy Vicente Merino, y mi responsabilidad en Farmamundi es formar parte del equipo técnico de proyectos en Cooperación Internacional. Llevo el acompañamiento de los proyectos que estamos apoyando en Guatemala y en Centroamérica, relacionados con personas defensoras de Derechos Humanos. Farmamundi somos una ONG de salud, pero entendemos la salud en un sentido amplio, y por ello la defensa de los Derechos Humanos en conjunto, implica defender una mejor salud para todos y todas, tanto de las personas como del planeta.
Un gran saludo y agradecimiento a todo el equipo que hoy hace posible este proceso de radio, tanto a las entidades desde Guatemala como a Farmamundi, por aportar desde vuestra experiencia en la defensoría de DDHH. Mi nombre es Elena Navarro y participo en el equipo de Sensibilización y EPDCG en Movimiento por la Paz de Valencia, apoyando toda acción que sea altavoz de la Cultura de la Paz y la Defesa de los DDHH.

Y para comenzar definamos qué es la Cooperación Internacional, ya que es el marco base para comprender el proyecto:
Vicente-Farmamundi: “Entendemos la Cooperación Internacional como una relación basada en la solidaridad internacionalista, organizaciones sociales, ciudadanía, personas en definitiva de diferentes territorios, de diferentes lugares del mundo.
Pensamos que es posible otro mundo, menos hostil que el actual y nos buscamos, nos encontramos y trabajamos en red para construir y trabajar en alternativas en las que todas podamos vivir dignamente.
Bueno, así como para abrir boca o como primer plato y dándole continuidad a la intervención de Claudia, queremos conocer un poco el trabajo que estáis haciendo en Guatemala y la motivación para poder desarrollarlo”.
Claudia-MPDL Guatemala: “Comentadles que este proyecto se originó tras las conversaciones con UDEFEGUA, por su trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos, y nos centramos los departamentos de Occidente, San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango, convergen pueblos originarios de las naciones Mayas, Mam y Mayaki Che, así como el pueblo mestizo, y en donde en los últimos años ha habido un aumento considerable de criminalización, en contra de las personas defensoras y las autoridades ancestrales.
Por ello, el principal motivo ha sido poder trabajar en herramientas de protección, en acciones de incidencia, que les garantizar a estas personas poder tener ese acompañamiento institucional adecuado, y con pertinencia cultural, siempre para la protección de sus derechos. Movimiento por la Paz ha tenido la coordinación directa del proyecto y el desarrollo de tres ejes principales:



EJE DE FORMACIÓN en interacción con UDEFEGUA.
EJE DE ACOMPAÑAMIENTO, a las personas defensoras que lo lideró en su totalidad UDEFEGUA.
EJE DE ACCIONES DE INCIDENCIA, donde SEDEM y la CDM Convergencia de los Derechos Humanos en Guatemala, se llevaron a cabo acciones de presentación de informes, investigaciones, que nos daban la oportunidad de poder dar a conocer la situación de los derechos humanos en Guatemala, y las diferentes criminalizaciones que se han estado realizando. De esta forma, se ha dado a conocer a nivel internacional y se ha aportado más potencia en las acciones que realizamos.
Elena – MPDL Valencia: “¿Qué colectivos han participado y han sido destinatarios de la acción?
Claudia – MDPL Guatemala: “En relación a los colectivos que formaron parte de este proyecto fueron personas defensoras de derechos humanos de los departamentos mencionados, que representan a organizaciones de mujeres, autoridades ancestrales y personas de la comunidad de LGTBI, porque son personas defensoras cada una en sus diferentes acciones, y nuestra apuesta en colaboración con UDEFEGUA y SEDEM estuvo orientada precisamente a esa articulación y a esa necesidad de poder formar y articular a las personas con su trabajo diario”
Vicente de Farmamundi: ¿Nos podéis compartir qué logros más importantes se reflejan en el conjunto de acciones realizadas?
Claudia-MPDL Guatemala: “Los logros principales ha sido poder brindar de herramientas, de protección, de acompañamiento, de incidencia a las personas con las que trabajamos, el poder llevar a cabo investigaciones relacionadas con el funcionamiento de instituciones públicas que tienen que defender derechos, y también algo muy importante ha sido el acompañamiento que se les brindó a las personas que fueron criminalizada durante diversas etapas del proyecto. Se garantizó tener ese acompañamiento, que durante sus luchas pudiesen tener esa garantía de que estábamos ahí para poder apoyarles tanto en el acompañamiento psicológico como en el acompañamiento legal, en este caso lo desarrollamos más con UDEFEGUA”.

Paúl – UDEFEGUA: “Sí, con mucho gusto, mira, complementando lo que ya menciona Claudia y quizás ponen un poquito de contexto, Guatemala tiene una larga trayectoria de agresiones a personas y organizaciones de derechos humanos. Recordemos que Guatemala tuvo un conflicto armado interno de 36 años y se firmó un acuerdo de paz en el año 1996. Sin embargo, poco después de esa firma del acuerdo de paz, comenzamos a notar que normalmente comienza un proceso de aumento en las agresiones, a las personas, a las organizaciones y a las comunidades defensoras de derechos humanos.

Y una de las primeras necesidades que vimos, fue a registrar esos casos de agresiones para poder publicar y poder mostrar que estaba pasando en el país, y a partir de eso, también nos involucramos en acciones de acompañamiento y protección a las personas y a las organizaciones agredidas.
Y en ese sentido, en este proyecto, pues tratamos de reflejar algunos de esos elementos, que con el tiempo hemos visto que han funcionado:
Uno ha sido el fortalecimiento de las redes defensoras y defensores de DDHH, particularmente en la región, a través de procesos de formación. De esta forma se ha impulsado una escuela para la defensa de los derechos humanos que llamamos Escuela Florentin Gudir, que lo hacemos en alianza con el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana del Salvador, y desde aquí un saludo a los compañeros salvadoreños.
Hemos apoyado y replicado los procesos de comunicación que encabezó en el MPDL, y hemos presentado informes de situación de las personas defensoras de derechos humanos de los años de 2023 y de 2024.
También hemos hecho registro de las agresiones, y hemos hecho acciones de asistencia legal. Actualmente, llevamos más de 24 casos, sobre todo defensoras mujeres, otros apoyos de emergencia, apoyos psicológicos, hacemos análisis de planes de seguridad, y junto con SEDEM y la Convergencia de Derechos Humanos, hemos impulsado acciones de incidencia nivel nacional e internacional”.
Pablo-SEDEM: “El aporte de SEDEM en este proyecto, se materializa básicamente en el trabajo aportado a través de la Convergencia por los Derechos Humanos, desarrollando varias actividades de incidencia a nivel nacional e internacional para la defensa de los derechos humanos.
La Convergencia por los Derechos Humanos, tiene dentro de las actividades anuales la visita a Washington, para visibilizar el trabajo y la lucha de los defensores del territorio de derechos humanos. Y, así mismo, SEDEM también se hace incidencia en Europa, donde se visitan a diversas organizaciones para visibilizar este trabajo, siempre a través de la Convergencia de los Derechos Humanos.

Elena-MPDL Valencia: Os escuchamos y pensamos que en los informes finales se sintetiza toda la información, pero la realidad del proyecto ha sido mucho más, ya que está llena de experiencias, sentimientos, ideas y aprendizajes.
Y para concretar toda la información, vamos al conversatorio entre vosotras y así conoceremos un poco más de las experiencias vividas”.
Paúl-UDEFEGUA plantea: “¿Qué podríamos conversar? Podemos comenzar sobre las valoraciones positivas, que creo que siempre es bueno empezar con esa visión positiva de lo que hacemos, “echarnos un poquito flores” como decimos aquí en Guatemala”.
Por nuestra parte, en UDEFEGUA valoramos positivo, mantener ese acompañamiento jurídico a estos 24 casos, que ha mencionado al inicio. Particularmente, algunos de estos casos de defensoras de la región, en el altiplano occidental, territorio del proyecto, podemos mencionar el caso de Virginia Laparra, ella es una ex fiscal, es un caso emblemático de criminalización. Ella cursó procesos de denuncia por corrupción, pero cuando hubo cambios en el Ministerio Público de Guatemala y se dedicó ahora a perseguir a todos aquellos jueces y fiscales que denunciaron corrupción, uno de los casos emblemáticos es el de ella.

En este caso, se logró tener una defensa eficiente, fue dejada en libertad, porque estuvo detenida durante bastantes meses, y actualmente ella está en el exilio. Tenemos otros casos como de Feliciana Herrera, que es una autoridad Maya y Sim, y otros casos como de jóvenes que fueron agredidos al manifestar, y casos de autoridades indígenas, por ejemplo el Valle del Palajuno, que es un valle de la región de Quetzaltenango. Todo ello han sido personas criminalizadas.
También acciones positivas para nosotros han sido, el desarrollo de capacidades en el tema de la defensa y protección de Derechos Humanos, a través de procesos de la escuela Florentin Gudin, que se realizó una corte muy particular, en la región Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos, donde participaron al menos 24 personas, la mayoría de mujeres. Esto es algo que nos ha impactado bastante y es que la participación de compañeras de mujeres, ha sido muy fuerte en todos los procesos.
Este proceso de formación, ha contado con el apoyo del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana, y esto es importante para las tres entidades implicadas en los procesos, porque certifica el conocimiento de las personas formadoras implicadas en la escuela.
Otro logro ha sido mantener los procesos de acompañamiento y los apoyos de emergencia, atención médica, que siempre procuramos que sean oportunos.
Y un valor superpositivo, que engloba a todo el proyecto es el trabajo en red y por tanto el trabajo colaborativo.
Claudia-MPDL, complementa: “Estos logros se ha desarrollado también en un marco adverso a la defensa de los derechos humanos, con lo cual para nosotros fue un reto muy grande, poder llevar a cabo esas acciones de acompañamiento y de procesos de fortalecimiento, porque implicaba de alguna manera, ir remando contra corriente, y a la vez, por esta situación, el proyecto fué oportuno, ya que permitió dar ese acompañamiento y ese apoyo a las personas defensoras. Nuestro contexto, como decía Paul, se muestra cambiante constantemente, y por ello los procesos nos da las herramientas básicas para poder estar preparados, ante cualquier contingencia que se pueda presentar relacionadas siempre al tema de derechos humanos.
Por todo ello, es importante resaltar que el trabajo que hemos hecho las tres organizaciones ha sido fundamental para poder llevar a cabo acciones de incidencia, para poder fortalecer nuestras líneas estratégicas como organizaciones, y dar respuesta de apoyo a las personas defensoras.

Pablo-SEDEM, aporta: “Los logros que valoramos en SEDEM en coordinación con la Convergencia por los Derechos Humanos, lo que creemos haber logrado con el proyecto, es realizar informes independientes, que ofrecen en voz a personas y comunidades criminalizadas y agredidas.
Se han promovido audiencias públicas, ante laCIDH, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relativas a la situación de derechos humanos en Guatemala, así como la situación particular de personas defensoras, y de los procesos de criminalización y agresión permanente.
Unido a estos logros, se plantean los retos, que son seguir haciendo incidencia, no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional, para poner la voz a las personas criminalizadas, a llevar los casos y a tenerlos visibles”.
Desde Valencia os invitamos a escuchar a Aidé, joven defensora de los DDHH en Guatemala, que ha participado en Compartiendo Ondas 25, con el tema central “Defendemos los DDHH”. Enlace
Pablo-SEDEM, dialoga: “Paúl y Claudia, una vez finalizado el proyecto que estuvimos trabajando en coordinación y en alianza, ¿cuáles son los retos más visibles y cómo poder solucionarlos?”.
Paúl-UDEFEGUA, responde: “El primer reto se enlaza con la idea que estamos en un entorno mundial en el que la guerra, los discursos violentos, gobiernos cada vez más autoritarios, están impulsando leyes antiterroristas, desinformación, criminalización, Y eso implica un reto para todos aquellos y aquellas tanto personas como organizaciones, pues que tratamos de visibilizar e impulsar un mundo mejor. Por ello, el gran reto es cómo mantener la lucha y la esperanza a nivel local, regional y mundial.
Así, creo que el visibilizar el trabajo que se hace en los diferentes espacios, en las diferentes regiones, ese intercambio de experiencia, ese apoyo solidario, es una de las formas en las que podemos, pues minimizar el impacto que tiene este entorno.
Otro reto, que tenemos es que hay una diminución de los recursos económicos, a nivel internacional, para la defensa los derechos humanos. El reto es cómo mantener formas creativas de denuncia y fortalecimiento de las organizaciones. Creo yo, que buena parte y solución de esto, va a ser mantener la presión en las diferentes instancias internacionales y gobiernos, para que se mantenga el apoyo a la defensa los Derechos Humanos.

Otro gran reto que nos afecta a todos, es el cambio climático, y que es un peligro para todas y todos en este mundo, donde todas las personas de buena voluntad de Guatemala, de Valencia, de Europa… de cualquier lugar del mundo, que defienden un territorio o la biodiversidad del ambiente, pues tenemos que tomar conciencia, que estas defensoras de la sostenibilidad de la vida, nos defiende a todas y todos.
Están defendiendo la vida a nivel global, y esto creo que nos implica, y es un reto y nuevamente, la solución es visibilizar este trabajo que están haciendo las personas defensoras de la biodiversidad y del ambiente.
Otros retos a nivel local y nacional, como mantener la defensa de las personas, seguir afrontando estos procesos de criminalización que tienen las defensoras, particularmente de derechos humanos, y otros retos que tenemos en nivel nacional, pues va a ser como influir de la perspectiva de las autoridades ancestrales, desde las personas defensoras de DDHH, desde la sociedad civil, en las elecciones que tenemos el próximo año, elecciones muy importantes, como el Ministerio público, el Tribunal Supremo Electoral, la Corte de Constitucionalidad, que al final son la base para que los procesos de democratización puedan avanzar o retroceder.
Claudia-MDPL, aporta: “Gracias Pablo, creo que ya Paúl ha mencionado muchos retos, que tenemos en Guatemala y que también se reflejan a nivel mundial. En el caso de nuestro país, creo que hay que seguir trabajando en alianza con otras organizaciones, para poder hacer frente a los retos que ya mencionaba Paul.
Una solución, que podríamos tener en cuenta a futuro y que se han desarrollado también en el marco de este proyecto, y es el poder dar a conocer todas estas problemáticas en los territorios donde trabajamos, porque si la gente está informada puede tener acciones, para velar por sus derechos.
El seguir involucrando a las juventudes, es fundamental también para que conozcan un poco lo que ha pasado, lo que sigue pasando, y lo que pueda pasar, y que a través de esas juventudes podamos generar otra forma de comunicación.
Vinculado a las poblaciones y en ellas al colectivo más joven, vemos que el reto es la desinformación, y por ello la solución, sería poder generar acciones comunicativas, con mensajes claves pequeños que puedan ir quedando en la mente de las personas, y con ello poder contribuir a esos cambios de imaginarios.
Es importante también mencionar que en estos contextos tan difíciles y en estas elecciones que vamos a tener próximamente, poder contar con información real básica y pertinente, será fundamental para poder aportar en esos retos que tenemos a futuro.

Y para continuar con nuestra charla, quisiera comentar, si bien es cierto que las tres organizaciones que hemos participado en el marco de este proyecto, hubiésemos podido hacer acciones individuales, no habríamos tenido la misma potencia que la que tuvimos, porque es importante para nosotros el trabajo en red, porque nos permite resaltar el trabajo que hacemos, y le damos mucho más valor a las acciones que podemos hacer en los territorios, y podemos llegar a más personas.
Por ello, valoro importante resaltar esa parte del trabajo conjunto, el trabajo en red, y el que seamos organizaciones complementarias, en el trabajo que vamos realizando, tanto en el marco de este proyecto, como en general en nuestras acciones en los territorios.
Así le doy paso a Vicente y a los compañeros, para que nos comentéis sobre el trabajo en red”
Vicente-FARMAMUNDI, señala: “ En cuanto al trabajo en red, creo que lo pondría de relieve o digamos que les seguiría dando importancia en relación justo al último que acabamos de comentar, que son las dificultades, los retos, y las oportunidades. Estamos en un escenario así en genérico con muchas variantes que han salido, está la desinformación, está la deriva de los gobiernos hacia el totalitarismo, y estamos en un escenario complejo en el que cada vez es más difícil encontrar esos espacios y voces un poco diferentes, y lugares en los que ubicar mensajes y propuestas alternativas.

En ese sentido creo que el trabajo en red es fundamental, porque a pesar de que sea complejo, digamos, combatir al monstruo, por así decirlo, porque tiene el poder fáctico de su lado, y digamos que cada vez como que cuesta más, pero creo que el trabajo en red y estas alianzas que se tejen entre colectivos, entre territorios, de diferentes zonas y con problemáticas comunes e intereses comunes. Yo creo que es una base superfundamental como para poder dar una respuesta y presentar alguna alternativa al modelo hegemónico que nos está llevando esta situación.
Esto desde un planteamiento general de la importancia del trabajo en red, y por no dejarlo tan en genérico, yo pondría dos ejemplos de lo que más conocemos y más hemos desarrollado desde Farmamundi, que sí que nos da un poco la como una valoración positiva de la importancia.
El primer ejemplo lo pondría, en cuanto al compartir aprendizaje y compartir fortalezas de entidades de cada lugar. Así en el último programa que hemos desarrollado en Guatemala y en Honduras, siendo en ambas zonas trabajo con personas defensoras de DDHH. En Guatemala estamos trabajando con la entidad Protection International, ya que es nuestra aliada estratégica, tiene una fortaleza super amplia con los planes de formación y las estrategias, para que los propios colectivos desarrollen, herramientas para hacer frente a los procesos de criminalización, y a los embates de las empresas contra el espolio del territorio.
En Honduras estábamos con la Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos, que es una entidad con mucha experiencia, en el aspecto jurídico y en litigios estratégico.
En Guatemala con el bufete de Pueblos Indígenas, también había desarrollado esta parte de litigios estratégico y esta parte de apoyo jurídico, y creo que se ha dado un proceso muy rico entre territorios, porque se ha podido compartir las problemáticas de Honduras, las fortalezas de las compañeras de las Red de Abogadas con todo ese apoyo jurídico que están haciendo, y la herramienta de litigios estratégico, que también te da oportunidad, más allá de hacer frente a los procesos de criminalización, aprender cómo me preparo.
Así, para hacer como una estrategia más amplia que vaya a los problemas estructurales y generar alternativas y opciones, y por otra parte también a su vez como las compañeras de PEI han podido aportar a los colectivos de Honduras, y se han podido aportar a la Red de Abogadas para, desarrollar todo ese paquete formativo que ellas tienen súper engrasado, y poder trasladarlo, para que los colectivos hondureños, se nutra de parte y parte.
Bueno, eso por una parte y luego el otro que tiene que ver con lo que estamos haciendo ahora, que es el trabajo en red entre territorios de diferentes países, de diferentes zonas que yo creo que es super rico.
Las problemáticas, pues, son muy diferentes, o sea, no voy a comparar verdad las problemáticas que están enfrentando las personas defensoras de Guatemala, de Honduras, del Salvador con las situaciones que estamos viviendo los territorios del Estado español.
Por el contexto que comentábamos antes, sí que es verdad que hay una problemática general que el modelo económico está depredando el territorio, el planeta. Entonces, yo creo que esos procesos de intercambio entre colectivos de allá y de acá, es parte de lo que puede aportar para construir estas alternativas, en encontrarnos todos y todas en problemas comunes, en temas que nos preocupan y nos ocupan, y a partir de ahí, generan esas sinergias y poder construir también una comunicación y unos mensajes alternativos, viendo un poco también la parte más positiva, no es solo poner el foco en los problemas, sino poner el foco en que estamos acá proponiendo alternativas para un mundo en el que vivamos todas.
Paúl-UDEFEGUA, complementa: “Creo que hay un elemento muy humano, que el cariño, la solidaridad y la alegría, creo que son motores que nos hacen avanzar en lo colectivo. A veces nos califica los defensores y defensoras de derechos humanos, como que vemos la vida en tonos grises.

Pero yo más bien creo, que es cabalmente lo contrario, que posibilidad de motivar, de impulsar, partir de estos espacios que fundamentalmente son positivos, que dan valor, pues permiten comenzar a ver la vida con esperanza, y eso nos da los espacios de trabajo en conjunto, de trabajo en red, mucho más allá de lo que son los proyectos, nos vemos entre pares, nos vemos con objetivos comunes, trabajamos por una sociedad y un mundo mejor, nos enriquece y da valor a la experiencia humana, en pocas palabras, nos hacen más personas y aprendemos muchos sobre todo de las mujeres, de los jóvenes, de los niños, de los mayores.
Ya en la práctica, para impulso de acciones concretas como este proyecto, se encuentra la sinergia, y esa posibilidad de juntar capacidades, experiencia, recursos, que multiplican los impactos.
Por otro, pues trabajar en conjunto, nos hace sentirnos más seguras y seguros, fomentamos la resiliencia entre todas y todos, y algo que valoro muchísimo es el aprendizaje, que hacemos juntas y juntos en estos procesos. La reflexión más profunda de los aprendizajes, y lo que hemos incorporado a nuestra vida y a nuestras organizaciones, y que nos permite entender las realidades diversas, como lo que estoy aprendiendo sobre Farmamundi, y eso para mí es muy importante.
Entonces, valorar ese trabajo en red para mí es esencial y abiertos a todas las colaboraciones y el trabajo que podamos impulsar en conjunto.
Pablo – SEDEM, amplia: “La valoración que nosotros hacemos es que el trabajo en alianza, el trabajo en equipo, lo que permite esa aprovechar la expertise de cada organización, el expertise que tiene cada organización en un campo, eso lo permite pues tener un mayor alcance o ayuda a mejorar los resultados.
Lo que permite las redes, es una articulación y al final una articulación entre organizaciones, favoreciendo que las personas se identifiquen con ello. Hay muchas personas que hace trabajo individual, y que de alguna manera al incorporarse a una red de trabajo, lo que hace es potenciar la lucha, potenciar su trabajo y mejorar sus resultados.
Por todo ello valoramos mucho el trabajo en alianza, el trabajo en equipo y el trabajo de las redes.



Titulares finales para ser altavoces de ideas de nuevas acciones en el futuro:
Claudia-MPDL: “Nosotras reconocemos que defender derechos es un derecho, porque esto responde a garantizar la dignidad humana”.
Paúl-UDEFEGUA: “Todos los países en los que haya inequidad, injusticia en todos los lugares del mundo, pues siempre habrá defensoras y defensores jóvenes, mujeres y hombres que denuncian, y se convierten al final en nuestros voces y oídos de toda la humanidad”.
Pablo- SEDEM: “Defender derecho, no es un delito y a seguir defendiéndoles”.
Vicente-Farmamundi: “Hay que seguir tejiendo redes, la realidad nos muestra que estamos caminando hacia un mundo cada vez más inhabitable y tenemos que seguir construyendo alternativas para que todas tengamos cabida dignamente”.
Con esta ronda de deseos, que son utopía posible, nos despedimos.
Gracias por vuestra experiencia de trabajo compartido, y visibilizarla.
Felicidades por tener a colectivos, personas y territorios que defienden los Derechos Humanos, para todas y todos.
Entidades participantes y sus financiadores:
