COMPARTIENDO ONDAS 3

Proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de resiliencia de las mujeres campesinas frente a las crisis. Nicaragua».

Hoy contamos con un grupo de mujeres que van a darse la mano virtual, en una conversación entre Nicaragua y Valencia, para ampliar nuestros saberes y confluir en puntos de interés en defensa de los Derechos Humanos. Y todo ello desde la base del proyecto “Fortaleciendo la capacidad de resiliencia de las mujeres campesinas frente a la crisis, Nicaragua”, proyecto desarrollado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la GVA.

MPDL Nicaragua: Blanca García Monge. Responsable de proyectos del MPDL en Nicaragua.

Fundación entre Mujeres FEM: Kenia Baca. Joven comunicadora y coordina la Red de comunicadoras FEM en Acción. Comunidad El Rosario, Pueblo Nuevo. Nicaragua.

Asociación de Mujeres por la Agricultura y la Ecología AMAE : Celia Marco y Cecilia Creta. Valencia. Asociación centrada en la recuperación de frutas y verduras, que son desechadas en mercados y huerta, para después ser repartidas entre personas que tienen dificultades para acceder a alimentos saludables.

Amplía la información de estas mujeres agrícolas para la sostenibilidad pinchando al play

CONTEXTO DEL PROYECTO Y SUS RESULTADOS

Este proyecto estamos desarrollando en la zona norte de Nicaragua, con las comunidades asentadas en el corredor seco, donde hay problemas profundos de sequía, problemas de acceso al agua por el cambio climático, y por ello rendimientos productivos bajos, y todo ello ha venido afectando a la calidad de vida de las mujeres campesinas y su entorno.

El proyecto se ejecuta en 6 comunidades: San Luis, La Fraternidad, El Horno, El Rosario, El Carao, Iguazuyuca, y hemos trabajado de la mano del colectivo de 700 mujeres, que son protagonistas de la acción.

El proyecto se inició en el 2021 y finaliza en este marzo de 2023, y hemos desarrollado diferentes acciones de forma exitosa: 

Promoción de la Agroecología, en las parcelas propias.

  • Resiliencia frente al cambio climático, en el almacenaje de semillas y guarda del material genético.
  • Obras para el acceso al agua de calidad.
  • Fortalecimiento de las capacidades de las mujeres para la autogestión comunitaria. 

En nuestra previsión de futuro, estamos ya trabajando en una segunda fase de la formulación del proyecto, ya que las mujeres han hecho grandes avances, con numerosos ejemplos: 

En una comunidad se conformó un reservorio de semillas, donde las mujeres van guardando semillas de grano básico, que serán utilizadas en los nuevos ciclos productivos, así como el almacenaje de semillas en caso de situación de crisis alimentaria. En la actualidad están capitalizando este banco de semillas.

Estas capacidades colectivas son exitosas y es necesario continuar fortaleciendo, así como la recuperación de todas las lecciones aprendidas a lo largo de este tiempo de proyecto.

La consolidación de acciones como el acceso al agua, ya que hay comunidades sin acceso al 100% y es un problema muy profundo, así como el almacenaje de las semillas locales y que las mujeres sean sujetos económicos, capaces de emprender sus propios sistemas productivos, y los sistemas de transformación del alimento, como garantía de su seguridad alimentaria nutricional, y que puedan replicar estos conocimientos a otras mujeres, que aún no están dentro de estos procesos.

MESA DE PARTICIPACIÓN Y DIÁLOGO COMPARTIDO ENTRE FEM NICARAGIA Y AMAE VALENCIA

Soy Kenia, integrante de la red de comunicadoras de la Fundación Entre Mujeres de Nicaragua, productora de rosa de Jamaica, grano básico. Tengo un hermoso huerto biointensivo y trabajo la apicultura. Y apoyo a otras mujeres sobrevivientes, que han sido víctimas de violencia.

Somos el grupo AMAE, asociación de mujeres por la Agricultura y la Ecología en Valencia, tres compañeras, Cecilia, Victoria y Celia, que compartimos tiempos en precariedad ya que estudiamos y trabajamos, y sacamos fuerza para poder realizar el proyecto. Desde hace 3 años, evitamos el desperdicio alimentario de frutas y verduras, tanto en mercados como en huerta, y aquellas frutas y verduras que no se van a recolectar, las recogemos y hacemos reparto entre familias que tienen dificultades. Este trabajo se está desarrollando gracias a una red de asociaciones de barrio en la ciudad de Valencia y da acceso a la alimentación saludable a muchas familias.

AMAE y FEM sois dos entidades dos puntos de interés en común: sois colectivos organizados de mujeres y que estáis vinculadas a la agricultura sostenible. Y vamos a comenzar el diálogo compartido:

¿El empoderamiento es una estrategia para la transformación Social?

Kenia FEM: «El empoderamiento es decisivo, especialmente en las mujeres. A nosotras como mujeres campesinas nos ha dado grandes resultados. El empoderamiento ideológico de las mujeres, es el tiempo de tomar nuestras propias decisiones, sobre nuestras vidas, sobre nuestros cuerpos, sobre nuestros territorios, sobre qué comer, qué sembrar. Es decisivo también para desarrollarnos como personas, sobre la toma de decisiones sobre mis ingresos. Es decisivo para la vida de las mujeres ya que nos permite ayudar a otras mujeres.

Este empoderamiento ideológico es importantísimo, y si se acompaña del empoderamiento económico, hace que se nombre y se pueda cumplir, hacer. Las mujeres están sembrando, están teniendo sus ingresos económicos, están cultivando y llevando a la cooperativa sus diferentes productos, a las ferias agrícolas, y todo ello les permite transformarse».

Ceci AMAE: «Gracias Kenia , ya que has hablado de un estupendo término que es empoderamiento ideológico y yo voy a plantear el término conciencia de clase, ambos tienen mucha conexión. Cuando un colectivo desfavorecida va poco a poco adquiriendo poder e independencia para la transformación social, y no únicamente para cambiar su situación concreta. La transformación social es el fin del empoderamiento, y transmitiendo este modelo a más colectivos.

En nuestra realidad occidental de precariedad que has de ser multifuncional todo el rato y a veces no sabes ni quien eres, ya que te pierdes en todo esto, nos hemos comprometido en crear este espacio, donde seamos quienes queramos ser, compartiendo entre amigas, ya que es un proyecto que nace de la amistad. Así poco a poco, ir sembrando para conseguir nuestros frutos, que es el cambio de la realidad en lo local para mostrar que cambios globales se pueden conseguir».

¿La agricultura sostenible es un valor para el siglo XXI?

«Repom» de la naranja en un campo de Valencia, para la distribución a familias en situación de vulnerabilidad económica

Celia AMAE: «La agricultura anteriormente era más sostenible en occidente. Actualmente se está banalizando el concepto de sostenibilidad y el concepto ecológico,  a través de su mercantilización y privatización el término. Hace poco tiempo nos llamó una dueña de un campo que no podía dar salida a sus naranjas. El motivo es que no había utilizado pesticidas y los distribuidores no se las querían comprar, porque aquí en Valencia, cuando quieres comprar algo que es ecológico, tienes que pagar un sello, que vale muchísimo dinero, y que solo lo pueden pagar unos pocos, que son grandes empresas. Todo esto es muy irónico, ya que a la vez está de moda lo ecológico y a la vez te ponen muchos impedimentos». 

Kenia FEM: «En tiempos atrás, ha sido un valor, porque nuestros ancestros cultivaban de una manera equilibrada y ancestral, pero como decía Blanca estamos sufriendo un cambio acelerado, consecuencias de los monocultivos con el derroche de las fuentes de agua, nos ha hecho que las mujeres trabajemos por producir de manera agroecológica y por tanto definir nuestras políticas agroecológicas, cómo producir en nuestros huertos y en nuestras parcelas».

Pregunta de AMAE a FEM ¿Qué experiencia tenéis en Nicaragua con el desperdicio alimentario? «Realizamos composta mineralizada, en soporte de madera o en el mismo suelo, de manera picada, que son trozos picados, de tomates podridos, cáscaras de banano. De esta forma devolvemos los nutrientes a la tierra, mediante la doble excavación».

Pregunta de FEM a AMAE ¿Cuantas personas estáis organizadas en Valencia? «Somos tres mujeres, y por tanto son pocos recursos humanos, y nos encantaría llegar a más personas e incluso ser transfronterizas. Pero esta debilidad la hemos transformado en un punto de fuerza, ya que se ha creado una red de entidades que reparten los alimentos que les entregamos. De esta forma abarcamos a más personas. De esta forma no nos sentimos tan pequeñas». 

Distribución de filtros para el tratamiento de agua al colectivo de mujeres agrícolas en Nicaragua

Pregunta de AMAE a FEM Queremos hacer un obrador en valencia,  de conservas para la transformación de conservas. ¿Qué experiencia tenéis con las conservas?

«En Nicaragua nos hemos ido capacitándonos en algunas temáticas nutricionales, para poder utilizar lo que sale de nuestro huerto. Hacemos tanto conservas de frutas como alimentos nutricionales como tortas de zanahoria, batidos, con los excedentes productivos. Estamos en la apuesta por formarnos en ir conociendo cómo procesar los alimentos del huerto. Y se comparte con la comunidad, para dar a conocer y sensibilizar a la población, a no al derroche de comida, la utilización de las producciones y el trabajo en las escuelas. 

También realizamos Trueque con las familias, de alimentos y de semillas, para incrementar las producciones. Rescate de las comidas ancestrales, a través de las charlas de las defensoras comunitarias para no olvidar las recetas de nuestras abuelas, como la sopa de cuajada.

La finalidad de todo ello es aprender cómo procesar para nutrirnos mejor».

RETOS: 

En Valencia, queremos seguir con la distribución del excedente y también transformar los alimentos, para poder crear una economía circular y empoderarnos de forma económica, con una dedicación al 100%. Y continuar desarrollando los espacios de sensibilización y la red entre las entidades, y creciendo y aprendiendo juntas.

En Nicaragua, queremos reducir el consumo de las “comidas chatarras” en los centros educativos, ya que son las nuevas generaciones las que han de aprender para poder cambiar el modelo de mundo que queremos para la sostenibilidad de la Vida. El incremento de los huertos biointensivos han de llegar a las famílias para que produzcan alimentos sanos.

Desde Movimento por laPaz en Nicaragua vamos a seguir con la gestión de fondos para el desarrollo del proyecto, acompañar a las socias sociales que son las entidades que acompañan y empoderan a los colectivos de mujeres en su capacitación productiva sostenible, y las intervenciones comunitarias de acceso al agua, a la salud y a la educación. Y seguir los procesos de sensibilización para crear un mundo socialmente justo, un mundo donde todas y todos tengamos acceso a vivir de manera digna y sostenible, creando redes de aprendizaje y conocimiento conjunto.