COMPARTIENDO ONDAS 4
La identidad de las mujeres por La Paz.
PARTICIPANTES
Grupo de Apoyo mutuo de Mujeres, de diferentes nacionalidades, en la Asociación de Casa Caridad en Valencia: Hebe, Heydy, Awatif, Karen, Hanan, Dounya, Angélica y Chaharazad, Natalia, Andrea, Fátima, Cristina, Gloria y Elena.
Grupo de mujeres Awà lideresas en la Unidad Indígena del Pueblo Awá, UNIPA. Mujeres guardianas y tejedoras de la armonía en Colombia: Lucía Rodríguez, Lady Páez y Alicia López.
La Paz es un término muy difícil de definir pero muy anhelado por todas las personas. En el diálogo compartido aparecieron varias palabras: calma, tranquilidad, seguridad, derechos de las mujeres, respeto, igualdad, justicia y protección.
A lo largo de este programa vamos a ir tejiendo ideas para vivir bonito.
NUESTRA IDENTIDAD COMO MUJERES es transmitir los valores de nuestra identidad, de mujeres luchadoras y poderosas. Somos tejedoras de sueños por cumplir de una vida digna llena de humildad.
¿Podéis comentarnos un poco de vuestra identidad como mujeres Awà? Y cuáles son los valores Awà que necesitáis proteger?
Mi identidad como mujer awà es dar vida, ser protectora, de transmitir saberes ancestrales a las nuevas generaciones, garantizando la permanencia en el territorio.
Los valores de la mujer awà que se necesitan proteger son: el respeto, la confianza, y cuidar y proteger los 4 principios.
Sobre todo proteger la vida de la mujeres y todo el trabajo que se está realizando para eliminar la violencia contra las mujeres, el acceso al trabajo, al estudio y a la soberanía alimentaria. La vida es única y no queremos que se ponga en peligro por ninguna de las violencias, incluidas el conflicto armado.
EL TRABAJO EN EQUIPO EN NUESTRA FAMILIA Y EN NUESTRA COMUNIDAD, es fundamental, ya que favorece la relación y mejora la convivencia. Compañeras Awà, ¿para vosotras el trabajo en equipo es importante?
El pueblo Awà siempre habla de la unidad, por ello somos Unidad Indígena del Pueblo Awà, y la unidad es uno de nuestros principios. Desde la unidad vamos a cuidar la vida, vamos a cuidar el territorio, vamos a cuidar la cultura i vamos a cuidarnos, como personas y como familia. Esta unidad es el trabajo en equipo, que nos permite reflexionar cómo vamos a fortalecernos como familia y como comunidad. El trabajo en equipo nos lleva a unir fuerzas y para avanzar en un beneficio colectivo.
ARMONÍA ES la relación de Paz, acuerdo y entendimiento entre las personas. En árabe se llama ainsijam, ¿cómo se traduce la palabra armonía en vuestra lengua awà?
Armonía es el WAT-UZAN , el vivir bonico, en armonía.
PARA NOSOTRAS SENTIRNOS VALORADAS, es una idea tan grande que queremos expresar algo muy concreto, que se nos reconozcan los trabajos que realizamos en el hogar, pero sobretodo nos enfocamos en el ámbito familiar, que es donde dedicamos todo nuestro tiempo.
Queremos que las ideas y creencias, que arrastramos de una vivencia equivocada, no se repitan en estos tiempos, y de esa manera nos valoren cada día más. Porque es lo que nos merecemos, nosotras mujeres.
¿Qué hacéis vosotras para sentiros valoradas? Sabemos que sois guardianas de paz ¿qué protegéis en vuestras comunidades?
Más que nos valoren es que nosotras valoremos las cosas. Nos gusta lo que hacemos, el trabajo por la comunidad, lo que aprendemos como mujeres lideresas, contribuyendo a la niñez y a las mujeres a participar, y enseñando para que conozcan sus fortalezas y también sus debilidades, para poder en unidad avanzar como mujeres organizadas, con equidad, donde estemos en WAT-UZAN.
Vamos de la mano de nuestras mayoras y mayores, que han mantenido el equilibrio desde el saber de la naturaleza y de la medicina ancestral. Cuanto más estemos de lleno con nuestra cultura más nos valoramos.
¿En qué consiste una mujer que es guardiana de Paz?
Para la mujer awà ser guardiana de Paz debe pervivir en su territorio, debe cuidar los valores culturales y espirituales, ayudando a tener conciencia a los demás miembros de la comunidad de la importancia de permanecer y cuidar todo lo que hay dentro del territorio.
LA PAZ ES UN BENEFICIO PARA LA IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN. Por ello es necesario tener en cuenta el bienestar de las mujeres y las niñas, ya que forman parte de la mitad de la población.
En nuestro grupo de mujeres de apoyo mutuo de Casa Caridad nos sentimos afortunadas de ser colombianas y compartir diálogo con compatriotas.
¿Qué aspecto es importante recalcar para la defensa de los Derechos de las Mujeres?
Es necesario reclamar, en primer lugar, el derecho a la vida y la dignidad de las mujeres, porque actualmente se quita la vida a las mujeres y sus hijos se quedan sin madre, sin protección ni afecto. Esto es muy duro.
El derecho a la Salud, derecho a la Educación, derecho a la capacitación, derecho a la autonomía, al derecho de protección a las mujeres lideresas, derecho a la vivienda digna, derecho a ser escuchada su voz y su identidad cultural en la lengua y medicina tradicional, donde las plantas nos ayudan a armonizar el territorio.
Derecho al empoderamiento, que poco a poco se ha venido trabajando en unidad, para fortalecer la participación en diferentes espacios.
¿Qué experiencia concreta nos pueden contar que fomente la paz entre las mujeres?
La actividad de fomentar a la mujeres, encaminando la palabra de nuestros mayores y mayoras a través de mingas de pensamiento. Estos son talleres de educación en valores y principios, en diálogos compartidos de círculos de mujeres. La enseñanza de técnicas de artesanales para la creación de objetos útiles, la siembra de productos propios del territorio, desarrollando la soberanía alimentaria. Así mismo el desarrollo de proyectos para el trabajo estable de las mujeres que fomenta la autonomía familiar, y la prevención de la violencia directa.
¡¡¡¡¡ MUJERES LIBRES, MUJERES EN PAZ !!!!!!!
Fátima, una mujer joven de 9 años, nos va a compartir LAS IDEAS SOBRE LA CORRESPONSABILIDAD.
La corresponsabilidad es asumida por todas las personas que formamos una familia, grandes y pequeñas responsabilidades en nuestro hogar. La madre y el padre y también las hijas y los hijos aprendemos a compartir tareas y responsabilidades.
La corresponsabilidad es muy parecido al Buen vivir awà, ya que tiene muchas ventajas, hay más respeto y buen ambiente en la familia, compartimos y hacemos intercambio de cosas y situaciones. Toda la familia gana.
¿Podéis contarnos que es para vosotras el Buen Vivir?
El wat-tu zan, Vivir Bonito, es vivir libre de violencias, vivir sin miedo, vivir en libertad, sin miedo a ser reclutado a una mina antipersona, sin miedo a que nuestras niñas y niños y adolescentes sean libres para explorar, de caminar, de expresar, de recorrer su territorio.
Es aprender de la naturaleza, de su tranquilidad, de cultivar el territorio y de nutrirse. Las mayoras y mayores nos dicen que cada día hay que vivir aconsejándonos y aprendiendo para equilibrar y alcanzar ese camino del Vivir Bonito.
Es aprender de la naturaleza, de su tranquilidad, de cultivar el territorio y de nutrirse. Las mayoras y mayores nos dicen que cada día hay que vivir aconsejándonos y aprendiendo para equilibrar y alcanzar ese camino del Vivir Bonito.
Vivir sin peleas, sin discusiones y sin violencia en la familia, se traduce que en la familia y en el territorio se alcanza Vivir Bonito.
¿Qué queréis para vuestro futuro como mujeres y como familia?
Sueño con tener una profesión y ejercerla, continuar ampliando estudios, que me permita crecer como persona desde el conocimiento, contando siempre en mi mente lo colectivo. De esta forma, cumpliendo mis metas personales contribuyo al plan de vida general del pueblo Awà de la mejor manera.
Queremos un futuro sin violencia, porque la violencia no permite avanzar, solo lleva el atraso de las nuevas generaciones, de las mujeres.
Las mujeres podemos construir un futuro donde tengamos acceso a todos los derechos y nos preparemos diariamente profesionalmente y apoyando a nuestro pueblo y a la sociedad.
Un futuro de proyectos que permita la capacitación de las mujeres y a la vez la protección de la infancia, como la construcción de un hogar infantil en el que trabajen las mujeres awà formadas en técnicas de protección y cuidado de la infancia. Esto permitirá que otras madres puedan ir a trabajar o a estudiar, confiando que sus hijos e hijas más pequeñas están en un entorno educativo con amor, cariño y protección.
A VECES SENTIMOS QUE LO QUE HACEMOS ES SÓLO UNA GOTA EN EL MAR, PERO EL MAR SERÍA MENOS SI LE HACE FALTA ESA GOTA