COMPARTIENDO ONDAS 6
¿Somos ecodependientes e interdependientes?
PARTICIPANTES
Colectivo joven de la Unidad Indígena del Pueblo Awà. Colombia
Colectivo joven del Centro Municipal de Juventut Trinitat. Valencia
Compartimos un nuevo programa radiofónico con las voces e ideas jóvenes de Valencia y Colombia, que nos ayuda a reflexionar sobre nuestra relación con la Naturaleza y con las personas con las que convivimos.
Saludamos al grupo joven de la Unidad Indígena del Pueblo Awá. La cultura Awá es ancestral y lleva mucho años con la defensa de sus comunidades.
Los valores que más preocupan al colectivo joven awá son: el cuidado de los recursos naturales y la vida sin violencia en el territorio.
Y para conocer un poco más, nos gustaría lanzar a Eulicer tres preguntas que nos permita conocer y compartir las ideas:
¿Qué significa el cuidado de la naturaleza para la cultura Awá y para vosotros como jóvenes?
Para la cultura indígena awá, la naturaleza está inmersa en nuestra vida cotidiana, donde se impulsa a sus jóvenes y sus habitantes a cuidar. Así damos a conocer la importancia de ella a la misma sociedad.
La naturaleza es un ecosistema viviente, que tiene conexión espiritual con la medicina tradicional y con los instrumentos musicales, como la marimba, la sonaja y el bombo, que el awá sabe interpretar.
También se trabaja y armoniza respetuosamente en el territorio, protegiendo los espacios espirituales y sagrados, donde conocemos esos espacios y recursos con el único fin de proteger un bien común. Así mismo heredar, a nuestras hijas e hijos, un territorio sano y libre de problemáticas ambientales, asegurando las vidas futuras.
Podemos decir que nuestra madre tierra nos presta la vida y la devolvemos cuidándola.
En el grupo hemos conocido, de forma muy sencilla, que el Katsa-Su es el territorio formado por los cuatro mundos. ¿Puedes contarnos un poco más cómo cuidáis de la naturaleza con estos 4 mundos?
La cosmovisión awá está formada por los 4 mundo, que comenzando por el primer mundo es el lugar donde viven los seres que se alimentan del humo y cultivan maíz. En el segundo mundo habitan las familias awá, el ser humano. El tercer mundo se encuentran las personas que han fallecido. En el cuarto mundo vive el creador y los ancestros convertidos en espíritus, los sabios.
Los cuatro mundos conforman una forma de vida, que tiene que ver con la concepción que las mujeres y hombres awá tenemos de la vida, del universo, de lo comunitario y la relación con la naturaleza misma. Esto le da sentido al pertenecer o ser parte de un todo y que somos complementarios.Y de aquí viene el sentido de querer proteger, no solo a la naturaleza sino también a los sitios sagrados que tienen conexión con otros mundos.
Si cuidamos nuestra Katsa-Su, no afectamos a los otros mundos, y hay un equilibrio armónico con todo. El proteger nuestras creencias y nuestra identidad es proteger nuestras vidas mismas y la de otros mundos.
Nos ha gustado mucho una idea awá que dice: “El modelo de vida awá se refleja en los consejos cotidianos: las personas aprendemos haciendo, observando, caminando y experimentado”. Nos gusta porque se refleja cómo las personas nos necesitamos entre nosotras, trabajando en equipo, y preocupándonos por el bienestar colectivo.
¿Qué recomendaciones nos podéis ofrecer para mejorar la convivencia en el colectivo joven en Valencia?
Para mejorar la convivencia entre las personas, nuestras mayoras siempre nos han guiado con dos palabras: el consejo y el ejemplo.
Escuchar los consejos es vital para afrontar los obstáculos futuros y protegernos de lo que viene, anticiparnos.
El seguir el ejemplo es seguir el ejemplo de los mayores, de las personas líderes, de los familiares. Si vives bien, compartes, trabajas, respetas, es un ejemplo ideal para seguir.
Los jóvenes siempre hemos seguido y lo hemos aceptado para formarnos y educarnos. Es así como se consiguen personas respetuosas, amables, sinceras, y por ello la participación de estas personas es de vital importancia por sus valores.
Todo ello ha generado personas más aptas para representarnos culturalmente y protegernos y hacer ver nuestros derechos a la sociedad con gran impacto, mediante la enseñanza y el ejemplo, junto a los consejos.
POEMA de Lara y Rokhaya
Qué es la ecodependencia. Qué es la interdependencia.
Es el todo y la nada.
No es nada más allá que sentir a la madre naturaleza, recorriendo los poros de tu cuerpo, mientras caminas por un bosque después de su baño con la lluvia.
Es el olor de un cambio de estación.
Es el oxígeno en los árboles, entrando y saliendo por tus pulmones.
Es mirar con profundidad a la naturaleza, pues en su interior alberga una gran belleza.
Felicidad hay en ella, es pureza eterna. Pero tan solo para quien sabe mirar en ella.
Las hojas contra el viento vuelan con fortaleza, sin saber lo que el destino querrá hacer con ellas.
Ay pobre gente que no entienda ni quiera, la ecodependencia y la interdependencia.