COMPARTIENDO ONDAS 1

TEMA CENTRAL:  Paz, dignidad, Igualdad y participación juvenil en un planeta sano.

PARTICIPANTES

Colectivo joven de YMCA en Valencia, participante en el Programa Formativo de Cualificación Básica: Operaciones Auxiliares Administrativas y Generales.

Colectivo Joven en Sur de Bolívar en Colombia, participante en el proyecto de Cooperación Internacional «Gobernanza y desarrollo local en el Sur de Bolívar».

Os animamos a escuchar el programa radiofónico, realizando un recorrido por diferentes espacios de noticias, testimonio e Historia, leyendas, recomendaciones de lectura y películas, y la entrevista con el colectivo de jóvenes Rurales Sur de Bolívar. 

En la entrevista contamos con dos personas, Aldair y Yuri que son dos jóvenes colombianos, que nos van a compartir sus experiencias reales de participación juvenil, y por tanto, son experiencias de construcción de Paz.

Dale al play para escuchar a los grupos jóvenes de Valencia y Colombia

Aldair Páez es artista, líder juvenil y concejal más jóven del municipio de San Pablo. Aldair apoya la creación y el impulso de muchas organizaciones juveniles, y nos va a contar la experiencia participativa en las jornadas de Memorias en el Olvido del pasado Noviembre 2022.

Yuri es una joven lideresa que está participando desde la acción de la veeduría, para controlar que realmente las promesas de los ayuntamientos para el apoyo al colectivo joven se cumplen.


Aldair Páez, joven líder del municipio de San Pablo. Departamento Sur de Bolívar. Colombia.

Hola a todos, mi nombre es Aldair Páez, un joven líder del municipio de San Pablo ubicado en el Sur del departamento de Bolívar y en el país Colombia.

Un joven sudamericano, que ha sido líder social en este líder territorio el cual es rodeado de agua bañado sus pies por el río grande de la Magdalena.

Agradezco la invitación a este espacio radial Compartiendo Ondas, saludo a todos ustedes a los chicos y jóvenes de València y a todos los chicos de todas las ciudades y países que nos pueden escuchar.

El día 25 y 26 de noviembre se llevó a cabo en el municipio de San Pablo un hermoso festival llamado “Memorias en el olvido”, un festival artístico y cultural urbano que se realiza en el marco de recuperar la memoria y la historia de nuestro territorio desde las prácticas alternativas como es el arte, la cultura, honrando a nuestros ancestros, a nuestro río, a nuestra flora, a nuestra fauna … quienes han sido protagonistas reales de la construcción de nuestra identidad cultural y social en todos los ámbitos de nuestro territorio. Apostando que este proyecto, nace con la necesidad de que todas esas personas y todas vivencias que se han perpetrado en nuestro municipio no se pierdan en ese olvido y que las memorias de nuestros ancestros nos representan desde las nuevas prácticas juveniles con una intención clara de redignificar nuestra historia, de poder fomentar la construcción de una identidad y una cultura enfocada en la paz en un territorio que realmente ha sido víctima del conflicto armado a lo largo de su historia.

Este proyecto es una muestra de la resiliencia por soñar por un territorio alternativo deseante de paz y que nuestra historia no se pueda olvidar teniendo presente los aportes que nos han dado nuestros ancestros. Que nos han dado todas esas personas y todo ese entorno natural hermoso que nos rodea y que nos ha podido brindar el destino y especialmente la vida.

Hay que agradecerle a la Generalitat Valenciana porque gracias a ustedes, gracias a su apoyo pudimos lograr, efectivamente la realización de este proyecto. Un proyecto hermoso, una actividad que fue muy amena que se llevó a cabo gracias a las fuerzas vivas de la comunidad de este territorio. Muchos se pusieron a la tarea de poder realizar este festival de gran medida.

Agradecemos a todas esas entidades que se sumaron, que creyeron en nosotros los jóvenes, que pudieron apostar por nosotros para dar a cabo un festival netamente hermoso. Un festival que queremos institucionalizar, que queremos hacer todos los años .Queremos que este festival sea el encuentro de los jóvenes en pro de la construcción de paz y en pro de nuestra identidad cultural.

Es necesario resaltar que los jóvenes somos líderes por naturaleza, que los incentivamos por luchar por lo que nos gusta, luchar por lo que nos fomenta paz en nuestro interior. Es necesario reconocer que todos los jóvenes en todos los territorios a nivel mundial debemos enfocarnos por propiciar la construcción de nuestro territorio, desde  la armonía, desde la paz y desde la resiliencia.

Hemos sido jóvenes que , de una u otra manera hemos conocido el rigor de la violencia, hemos sentido el rigor de la guerra y es ahí donde nosotros debemos participar activamente por cambiar nuestra realidad,  por brindarle un nuevo mundo a nuestras nuevas generaciones pero un mundo no rodeado de olvido, no rodeado de dolor, no rodeado de la violencia, si no rodeado de una historia fomentada de la paz, fomentada en nuevas prácticas, fomentada en que nosotros somos el cambio, que nosotros somos el presente, que somos los partícipes del futuro y que nuestros territorios, nuestras comunidades , nuestros municipios , nuestros pueblos, requieren de jóvenes activos, jóvenes con ideales transparentes y que seamos nosotros quienes apostemos por un sueño de cambio. Un sueño de protección, de protección a nuestro medio ambiente, protección a nuestro entorno, protección a nuestra niñez y protección ante todo a aquello que nos fortalece y que es lo que nos fortalece nuestro espíritu. Y eso es algo que debemos cuidar nosotros como jóvenes, debemos proteger ante todo como jóvenes el espíritu que nos motiva a crear todos estos cambios. 

Es un punto de partida donde invito a todos los jóvenes del mundo de que debemos unirnos por transformar nuestra realidad social en cada uno de nuestros territorios.


Hola a todos, mi nombre es Yuri Marimón. Mucho gusto compartir con ustedes en este maravilloso programa radial desde Colombia. Les envío un saludo fraternal a todas las personas que nos escuchan.

Hoy les vengo a compartir un poco de mi experiencia como joven y mujer líder, dando a conocer cómo es el proceso de participación juvenil en nuestro territorio.

Yuri Marimón, joven lideresa en el Consejo de Juventud para la realización de la veeduria. Sur de Bolívar. Colombia.

Desde el Consejo de Juventud hemos venido realizando “veeduría” y control a las diferentes entidades públicas, por supuesto, no ha sido una tarea fácil, ya que conocemos que estamos en un territorio donde los jóvenes nos encontramos expuestos a muchos riesgos, pero es importante que en un territorio como el nuestro estemos logrando que otros jóvenes se interesen por conocer las necesidades y podamos hacer el seguimiento y “veeduría” a los recursos que son destinados para nosotros los jóvenes. Sabemos que la “veeduría” es un mecanismo de control social mediante el cual los ciudadanos vigilan y controlan las diferentes entidades públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales en las que se emplean recursos públicos.

Nosotros como jóvenes conocemos la situación de nuestro territorio, por esa razón es de gran importancia la participación juvenil y el ser  veedores de nuestro recursos. Me llena de orgullo saber que en nuestro territorio  existen jóvenes transformadores de paz, transformadores que luchan por sus ideales, jóvenes que sueñan por ver un Bolívar mejor, lleno de oportunidades aún en medio de tantas dificultades. Somos jóvenes resilientes que trabajamos por ser parte del cambio, que queremos para nuestro territorio lo mejor. 

Mi mensaje en esta hora es que somos parte del cambio, y la participación es el camino por el cual todos los jóvenes podemos incidir en nuestro entorno. Porque en el sur de Bolívar, todos somos constructores de paz.