COMPARTIENDO ONDAS 10
ENCUENTRO RADIOFÓNICO EN EL PROYECTO “GOBERNANZA Y DESARROLLO LOCAL EN EL SUR DE BOLÍVAR”: PARTICIPACIÓN, LOGROS Y RETOS
PARTICIPANTES
Nora Sadarriaga. Fundación Forjando Futuros.
Gisel Tuñón. Fundación Hogar Juvenil.
Nolvira Soto. Movimiento por la Paz –MPDL Colombia.
Trini Blanch. Asamblea de Cooperació per la Pau País Valencià.
Elena Navarro. Movimiento por la Paz – MPDL Valencia.
Bienvenidas a Compartiendo Ondas: espacio de radio social y comunitaria para la defensa de los Derechos Humanos y la Justicia Social.
Y lo vamos a hacer de la mano del proyecto: GOBERNANZA Y DESARROLLO LOCAL EN EL SUR DE BOLÍVAR, que está apoyado económicamente por la Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge.
De esta forma la Generalitat Valenciana y con ella la ciudadanía valenciana se comprometen, desde la cooperación internacional, en el impulso de la reconciliación y la convivencia en las localidades de Sur de Bolívar en Colombia.
Y como todo proyecto tienen un recorrido, “Jóvenes Rurales Sur de Bolívar”, que es su nombre más dinámico, comenzó en 2022 implicando al territorio y su tejido social de los municipios de Simití, Morales, Arenal, San Pablo y Santa Rosa, todas localidades rurales en el Sur de Bolívar.
Y este esfuerzo colectivo se ha generado desde el liderazgo de la ciudadanía organizada, mediante las 4 entidades sociales, y que os damos la bienvenida:
Movimiento por la Paz-MPDL Colombia/Valencia, Fundación Forjando Futuros, Fundación Hogar Juvenil y Asamblea de Cooperación Por la Paz PV.
Saludos a todas las compañeras y un gusto encontrarnos en estos espacios de radio, que permite darnos la mano en la distancia, y así sentirnos próximas en nuestra conversación entre Colombia y Valencia.
El primer espacio, nos va a situar en el contexto del proyecto.
Y pasaremos al segundo espacio, que tendrá forma de mesa de participación, para que utilicemos el diálogo compartido.
Nolvira, ¿en qué lugar de Colombia se ha realizado y qué tiene de especial esa zona?
“Bolívar es uno de los 32 departamentos en los que se distribuye Colombia, y se encuentra en la zona Norte que es la zona Caribe. Su capital es Cartagena junto al mar. Nuestro proyecto se ha desarrollado en el Sur de Bolívar, contando con las localidades de Arenal, Morales, Santa Rosa, Simití y San Pablo.
Es también llamada zona hídrica, pues nos atraviesa el rio Magdalena, del que depende gran parte de las economías campesinas.
Estos 5 municipios rurales, tienen una especial característica y es que han sido priorizados, entre los 170 municipios que fueron gravemente impactados por el conflicto armado en el pasado y en el presente”
Trini ¿Qué colectivos han participado, su motivación y cuál ha sido su papel?
“Por el lado de Colombia, Movimiento por la Paz ha aportado el fortalecimiento de las capacidades de la población, especialmente del colectivo joven, para la participación en planes y agendas de desarrollo territorial.
Hemos contado con la Fundación Hogar Juvenil, han liderado el impulso de las iniciativas productivas, que han hecho que se mejoren las situaciones socioeconómicas de las familias, con un enfoque de protección medioambiental fundamental.
Y con Fundación Forjando Futuros, ha tenido un papel clave y riguroso, en el apoyo a los procesos de formalización de tierras, para que la población pueda acceder de una manera justa a la titularidad de las tierras, y especialmente las mujeres, ya que tienen más dificultad.
Y desde Valencia, Movimiento por la Paz y Asamblea de Cooperació per la Pau, hemos jugado el papel de cómo comunicar y sensibilizar, dando a conocer el Sur de Bolívar, reflexionar sobre el papel que juegan el colectivo joven en Colombia en materia de construcción de Paz, cómo trabajar en el compromiso con la propia Cooperación Internacional, compromiso en la consecución de los ODS.
Ha sido un tejido en red, con espacios e impactos muy interesantes”.
Logros en el EJE TIERRAS, aportado por Nora:
“La zona donde hemos desarrollado la intervención ha tenido y continúa teniendo conflicto armado muy fuerte, por la disputa por la tierra. Este motivo generó que en los 6 municipios hubiera desplazamiento masivo de las personas, despojo de las tierras, y este proceso lento provocó que las comunidades abandonaran la tierra.
Con los años han ido retornando, pero se van encontrando que esas tierras no están formalizadas, no están legalizadas. Por ello nuestra intervención desde el proyecto ha sido la recuperación y formalización de los predios para las familias campesinas, para que puedan tener en sus manos el certificado que les acredita como propietarios de esas tierras.
A lo largo de estos meses, hemos recorrido los 6 municipios para saber cómo estaba la forma jurídica de estos predios, y encontramos que había muchas dificultades para formalizar y legalizarlos, y poco a poco hemos ido accediendo a documentación e información que fue entregada por los mismos campesinos y campesinas, que nos posibilitaron avanzar en los municipios de Simití y Morales”.
En los otros municipios no pudimos avanzar en estos procesos, por diversos motivos de predios que tienen restricciones de tipo de conservación ambiental, predios que están en zonas mineras, y predios que se encuentran en zonas de alto riesgo, donde el Gobierno no puede hacer adjudicación de predios. Así realizamos análisis de la información de esos municipios, para comprender qué está pasado con la tierra y valorar acciones futuras.
En el municipio de Simití se ha realizado el proceso de aportar la documentación de solicitudes, que han sido enviadas para iniciar los procedimientos de restitución o de formalización:
- 417 expedientes a la Agencia Nacional de Tierras.
- Solicitudes específicas de 218 familias que en los próximos previos se les va a formalizar su predio.
- El 47 % de las personas que realizaron estas solicitudes son mujeres, ya que es vital la posesión de estos certificados para ellas.
Logros en el EJE EMPRENDEDURIA aportado por Gisel:
Un primer logro ha sido la Escuela de Emprendimiento, que nos permitió trabajar con 33 emprendimientos, creando la idea y el desarrollo y concreciones de sus negocios futuros. Todo estos procesos generaron evolución en las personas emprendedoras, empoderándose, ampliar su discurso sobre lo que buscan en cada una de sus ideas productivas.
Fueron seleccionados 20 emprendimientos, comenzando a trabajar los aspectos financieros a terceros.
Emprendimiento en el municipio de Simití
El segundo logro ha sido el compromiso de fortalecimiento y adjudicación de acompañamiento técnico a las unidades productivas, acompañado de los insumos para la evolución de las unidades productivas, que tiene que ver con el plan de inversión.
Estas 20 ideas de emprendimiento han sido acompañadas de forma técnica, mejorando sus planes, revisando la parte de socioorganizativa, de costos y de ingresos, con la finalidad que tuvieran más claridad en lo que venden y esperan conseguir con cada una de sus unidades.
Estas unidades están enfocadas en diferentes componentes: apícola, pecuaria, ambiental, turismo, piscícola, comercial, agrícola.
Estos 20 emprendimientos tuvieron oportunidad de acceder a capital semilla: insumos y maquinaria, dentro del fondo concursable, beneficiando a 238 personas, donde el 64,70% fueron mujeres.
Gracias a la GVA por el acceso a tierras, gracias por ser parte de estas iniciativas para que la población campesina pueda seguir viviendo en sus tierras, con calidad de vida a través de una actividad productiva que les permita avanzar.
Logros de Eje de Veeduría, con Nolvira.
Participación y refuerzo de la democracia más viva en el territorio, apoyando y acompañando a 25 entidades juveniles, siendo una atención a más de 250 personas en los diferentes momentos del proyecto, con un porcentaje del 54% de mujeres.
Estos procesos de participación son diferentes según el momento, generando espacios de participación en dos momentos importantes, en el diseño de los planes de desarrollo y el momento de la evaluación y seguimiento de esos planes municipal y territorial, que tienen una vigencia de 4 años.
En los cinco municipios hemos logrado participar de manera muy activa y muy dinámica, a través de los consejos territoriales de planeación, y allí han participado en los recientes consejos municipales de juventud. Estos consejos han conseguido crear unas agendas juveniles que plasman los intereses y necesidades de las juventudes.
Así se ha posicionado sus propuestas en los 5 planes de desarrollo, y posteriormente se ha realizado el seguimiento de las mismas a través de la veeduría, que son los mecanismos de exigibilidad de derechos.
Para realizar esta acción de veeduría, se han formado y capacitado a diferentes colectivos y espacios, sobre 250 chicas y chicos. La capacitación en 3 plataformas juveniles y los 5 consejos de juventud.
En clave de exigibilidad de Derechos, al proceso de reconocimiento a la Verdad, se han realizado 7 acciones de Paz, siendo altavoces de su realidad y de su testimonio, y 4 encuentros de espacios de veeduría, haciendo parte el componente del esclarecimiento de la verdad de los acuerdos de las FARC y el gobierno nacional del año 2016:
- Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia, que ha logrado reunir delegados de los 5 municipios, para compartir experiencias, ideas y aportaciones en política pública.
- Intercambio intermunicipal de los consejos territoriales de planeación.
- Encuentros intermunicipales de juventud, para establecer seguimientos de los procesos y acumulados con FFF, en relación a la titulación de Tierras, así comolos procesos y acumulados con FHJ, en torno al emprendimiento productivo.
En el último encuentro, los colectivos jóvenes convocaron para realizar el control de la veeduría a las entidades del gobierno, para escucharles en qué punto están los desarrollos, procesos, ofertas, dificultades y propuestas.
LOGROS DEL PROYECTO
Nora de FFF, plantea la reflexión sobre uno de los logros fundamentales: la movilización de las jóvenes y los jóvenes en el territorio, para hacer valer la paz negociada en los territorios.
El interés del colectivo joven por su participación en la tierra, su motivación en la producción de la tierra y en la participación ciudadana, está desmontando la realidad de exclusión del colectivo mujer, así como los colectivos de infancia y de adolescencia, que se arrastra desde hace mucho tiempo en Colombia.
Nolvira de MPDL Colombia: “Se escucha muchas veces en las voces de los adultos que los jóvenes no se interesan en participar, no se interesan por lo público. Este es el mito de la participación, y lo que hemos encontrado en el desarrollo del proyecto es al contrario hay un enorme entusiasmo y motivación del colectivo joven por formar parte de las decisiones que tiene que ver con su futuro.
Lo que hemos visto que se puede mejora, es la disposición política, que en el pasado no tubo escucha para las voces diversas, en especial con las mujeres y en especial las chicas y chicos jóvenes.
Este proyecto ha logrado arrebatarle manos al conflicto armado, a las líneas de narcotráfico, a la guerra misma, y ha puesto esas manos al servicio del diseño y fortalecimiento de la democracia y del futuro en paz en esta parte del país”.
Gissel de FHJ: “La participación de las jóvenes y los jóvenes, en el emprendimiento productivo se refleja en pequeños éxitos como apropiarse e implicarse en el componente productivo de forma activa: interés por la mejora del campo, por la mejorar de la calidad de vida en sus municipios, tienen un discurso claro sobre los emprendimientos sostenibles, están enfocados en seguir avanzando. En muchas ocasiones, el colectivo joven no tiene acceso a la formación profesional, pero tienen una amplia experiencia muy amplia trabajando por sus sueños y están enfocados en avanzar a través de sus emprendimientos: Reciclaje y parte ambiental, emprendimientos en la parte turística dando a conocer sus municipios en condiciones de seguridad y emprendimientos pecuarios y piscícolas”.
Trini de ACPP PV: “Desde las acciones de sensibilización en CValenciana, tenemos dos grandes satisfacciones que nos ha ofrecido la parte más vivencial:
Por una parte el desmontar ese mito de que a la juventud no le interesa nada, y nos hemos encontrado en cada taller que todas las personas participantes se han interesado, han formulado preguntas y hemos escuchado a personas de origen colombiano integrados en los grupos.
Por otra parte el “y yo ¿qué puedo hacer desde aquí, qué papel juega la Cooperación Internacional y cómo desmitificar la propia Cooperación Internacional?
Se ha roto con el discurso de que es asistencialista y que no se pone en valor el papel de las organizaciones locales, y todos estos diálogos participativos se han conseguido de forma rápida”.
RETOS DEL PROYECTO
“Desde la Fundación Hogar Juvenil el mayor reto ha sido logar que las administraciones públicas se pudieran comprometer con el apoyo a las unidades productivas, y consiguiendo la conexión de las propias alcaldías a través de los insumos y maquinarias, que le han dado a cada unidad productiva un carácter integral, completos con estos compromisos estatales”.
“Desde Fundación Forjando Futuros, hemos accedido a localidades y entornos naturales que ciertamente son la Colombia profunda, y que necesita que lleguemos hasta allí. Así mismo, Colombia tiene una normatividad muy rica en cómo hacer las cosas, y en algunos casos puede ser compleja y que algunos procesos se demoren muchos años. Por ello uno de los retos ha sido cómo lograr que la institucionalidad pudiera ser rápida y no demorarse, en los trámites de las diligencias de las personas que solicitan su tierra, puedan tenerla.
Y el tercer reto ha sido la seguridad, ya que la pacificación ha llegado en algunos territorios tras la firma de la Paz del Gobierno con las FARC, y en otros territorios sigue habiendo fenómenos de violencia, que es el caso de los municipios de Sur de Bolívar.
Se están produciendo enfrentamientos de grupos armados ilegales con el ejército, o grupos de narcotráfico o grupos relacionados con la minería ilegal. Todo ello está complicando mucho el acceso a los territorios, y nos ha permitido entender la lógica de los territorios. Se ha conseguido estableciendo vínculos de confianza con las comunidades, que nos ha permitido poder acceder a sus previos y los proyectos productivos y procesos formativos a las personas. El reto ha sido que ninguna persona se perdiera estos procesos.
“Desde Movimiento por la Paz Colombia hemos afrontado cuatro retos:
La confianza, de las chicas y los chicos y las mujeres en las instituciones locales. Hemos trabajado en establecer diálogos para recuperar la confianza de interlocución del colectivo joven con la institucionalidad local, buscando el acercamiento y la motivación a conocer cómo funciona el aparato estatal y cuáles son sus posibilidades y oportunidades. Y ha sido desde la lógica de los Derechos Humanos, donde el Estado es garante de los derechos y el colectivo joven sujetos sociales, que se ha podido reestablecer la confianza en el derecho a participar.
La escucha al colectivo joven, como sujetos legítimos para la interlocución, que ha ido poco a poco ganándose, siendo en la actualidad de carácter consultivo no vinculante, y seguiremos profundizando para alcanzar mayores compromisos en el futuro, y potenciar la relación con las instituciones locales.
La incidencia de las y los jóvenes de Sur de Bolívar a nivel nacional, pasando a la visibilidad de la mano de un joven de Santa Rosa del Sur, que es representante en el Consejo de Juventud de Santa Rosa, ha sido elegido por los consejeros del departamento de Bolívar, para ser su representante en el Consejo Nacional de Juventud, consejo que tiene interlocución directa con Presidencia de la República.
Mantener el ánimo y mantener el proceso, en medio del conflicto armado que continua en el territorio. Nos estamos moviendo en la actualidad en escenarios de altísima vulnerabilidad y amenaza, y pese a esto hemos logrado responder al reto de la protección de los procesos.
Por ello, estos procesos necesitan la continuación del respaldo internacional para que sea posible la vida en este rincón del planeta.
Gisel de FHJ, motiva al diálogo en torno al valor del trabajo en red: trabajo en equipo, complementariedad y la articulación de las acciones.
Nora de FFF: “El trabajo colaborativo nos ha permitido unir nuestras organizaciones en torno al acceso a la Justicia, el acceso a los Derechos, y por tanto a que la población más excluida pueda tener una voz, voto, y sea visibilizada”.
Nolvira de MPDL Colombia: “Hemos logrado una sinergia en el territorio, que viene de la confianza entre nosotras como organizaciones hermanas en el territorio. El trabajo en alianza tiene el valor de materializar la paz, desde la garantía de acceso a los derechos básicos.
Así el trabajo ha sido diverso y cohesionado, junto a Fundación Hogar Juvenil y de Fundación Forjando Futuro: Dignidad, Democracia, Participación y Libertad para diseñar el futuro que quieren y merecen las comunidades en el Sur de Bolívar.
El carácter de esta alianza es: Profesionalismo, compromiso, talento, capacidad y la aportación de nuestras experiencias”.
Lemas finales para continuar avanzando en la Cultura de la Paz en Colombia y en el mundo:
“La posibilidad de avanzar en nuestra sociedad está en el reconocimiento genuino de los intereses y necesidades de la juventud como sujetos de derecho”.
“Nos toca desaprender, nos toca escuchar, nos toca atrevernos al cambio. No basta con reconocer que la juventud tiene tanto que decir, sino que nuestro deber también es incorporar, escuchar su lenguaje, sus formas y sus nuevas maneras, y sus perspectivas para interpretar el mundo”.
MOVIMIENTO POR LA PAZ –MPDL COLOMBIA
“El proceso de Paz solo será posible cuando se reconozca que necesitamos todos aquellos que no han tenido voz y voto”.
“Hay que aflojar la tierra para sembrar la Paz”.
FUNDACIÓN FORJANDO FUTUROS
“Tenemos que seguir acompañando al colectivo joven en los procesos, para así formar jóvenes que sean capaces de pasar de un emprendimiento a una empresa y capaces de resolver los problemas que se encuentran en el camino”.
“Creer en los y las jóvenes que son capaces de crecer, formalizar e innovar con todas sus ideas”.
FUNDACIÓN HOGAR JUVENIL
“Para que un cambio sea significativo, tendremos que plantear acciones que sean colectivas, pero que transformen la vida de las personas. Y no olvidarnos de la vigilancia para que los poderes públicos estén al servicio de las personas y realmente comprometidos con la construcción de Paz y el cumplimiento de los acuerdos de Paz en Colombia “
ACPP PV y MPDL VALENCIA