RETOS PARA NUESTRO MUNDO SOSTENIBLE: RESPETO A LA NATURALEZA Y A LAS PERSONAS

Asociación Mou-te. Capacitació i Oci

El gran equipo de chicas y de chicos de Mou-te, nos ayudan a comprender cómo las personas y la naturaleza estamos relacionadas desde el respeto, la ayuda y la colaboración, para aportar actitudes y acciones pacíficas que mejoren el mundo día a día:

Los presentadores Adriel y Marcos, acompañan los diferentes espacios radiofónicos:

David, Alejandro y Hugo con EL NOTICIERO EXPRÉS, con las noticias por la Vida Pacífica, inclusiva e Igualitaria en un mundo sostenible:

Noticia 1 “Los progresos en la Agenda 2030, con los ODS, para la eliminación de la pobreza en el mundo, la defensa de los DDHH y la sostenibilidad de la Vida”. 

Noticia 2: “Por un futuro con agua en España”. 

Noticia 3: “Valencia, capital verde europea, durante el 2024” La Comisión Europea pone en valor la mirada sostenible que Valencia ha aplicado a su política pública, más amable y sostenible para las futuras generaciones.

EL PASEO POR EL MUSEO, para conocer arte sobre el respeto a la naturaleza con el cuadro elegido por Tania y Belén, y el cuadro escogido por Éric y Lucía.

Con LA ENCUESTA, Érika y Elena han salido a la calle, para conocer qué piensan las personas del RESPETO. 

“El Desahucio” es EL RELATO CORTO, elegido por Marta y narrado por Elena.

LAS PERSONAS DE LA HISTORIA que han aportado algo de bienestar al mundo y a la humanidad, con Esteban: Rachel Carson, bióloga marina y Jacques Cousteau, científico y divulgador para la protección de los océanos y los mares.

RECOMENDACIONES PARA EL TIEMPO LIBRE, con Jaume y Amparo.

El POEMA de Adriel: “Los retos”.

Dale al Play para escucharnos

Os vamos a contar muchas cosas la abuela Mª Carmen

Marta: “Mi abuela tenía un gato, en su casa de Xàtiva, y le daba comida tres veces al día.

En su casa no tenía campo, y por eso se marchaba alguna vez de excursión a la montaña. Nos ha contado que cuando era pequeña, no había incendios”

Lucía: “Mª Carmen después de Xàtiva, se fue a vivir a Moncada, y tenía un perrito, gallinas, un conejo y palomas. En esta casa tenía un patio muy grande con pinos y otro patio donde estaban los animales. Ella les cuidaba y les ponía agua.

Aquí también iba de excursión, a la montaña y a la playa, y cuidaba mucho la naturaleza”

Mónica, te agradecemos que estés en Compartiendo Ondas, y que nos cuentes tu experiencia y los proyectos de Mou-te: 

Una de mis responsabilidades es la Secretaria de Mou-te, con mucho papeleo con presentación de documentación, y el trabajo en equipo para la coordinación de los proyectos y las acciones. Y la segunda gran responsabilidad es el taller de costura, que forma parte de las propuestas de formación laboral en el proyecto de Mou-te.

En el taller hemos creado la marca MON AMOUR, ya que queremos dar una vuelta al concepto de la costura y del diseño: queremos hacer que la moda sea universal, para que todas las personas tengan las mismas oportunidades de vestirse. 

Hasta ahora las personas nos adaptamos a la ropa que existe, y MON AMOUR hace que la prenda se adapte a la persona. Ejemplos hay muchos, si una persona le cuesta subir los brazos haremos que con la prenda ella se pueda vestir.

El grupo de Mou-te aprenden muchas más cosas: facturación, diseño, patronaje… 

¡Es un gran proyecto!

¿Crees que Mou-te cuida el medioambiente? 

Claro, intentamos utilizar la energía necesaria, el reciclaje de papel, separación de las diferentes basuras, utilización de materiales ecológicos, reutilización de telas…por ello, dentro de nuestras posibilidades hacemos pequeñas acciones sostenibles, que repercute en el cuidado de la Naturaleza y nuestro entorno.

¿Cómo colaboráis en la sostenibilidad?

A través de un gran grupo de personas que nos ayudan, y que aprovecho para agradecer su apoyo,  y nos donan materiales, concretamente telas. Estas telas las reutilizamos y por tanto, las personas donantes como la propia asociación aportamos sostenibilidad

¿Qué retos tenéis planteados en Mou-te para el futuro?

Queremos continuar acercando la discapacidad a las personas, y que no hay problema en hacer prendas diferentes, ya que las prendas pueden adaptarse a las personas.

¿Crees que se respeta a las personas en Mou-te?

Para Mou-te las personas son la prioridad, ya que damos respuesta su formación, en todos los sentidos. En lo que a mí me ocupa que es el textil, el respeto se demuestra con la elaboración de las prendas, para que las personas estén integradas, es decir que porque una persona no pueda ponerse o quitarse una cazadora no se vea limitada en ir a un sitio, o una bolsa que la arrastre o se le enrede en las ruedas de la silla, no pueda llevarla, y por tanto no meter su botella de agua.

Son ejemplos muy concretos, en los que se demuestra que miramos primero por las personas.

El cuadro seleccionado por TANIA: 

El cuadro se llama Mi gato y lo pintó Franz Marc. He elegido este cuadro porque me gustan los gatos. 

Tengo un gato y lo cuido mucho. 

Os voy a describir el cuadro: Es un gato blanco que está dormido, con una mantita amarilla con estrellas naranjas y rojas.

El cuadro elegido por ÉRIC:  

Os voy a hablar del cuadro llamado “Paisaje de Animales de la Selva”.  

Hay un elefante, un mono, un tigre, dos flamencos, un jaguar, tres loros y cuatro mariposas.

Me gustan los colores y cómo han dibujado a los animales. Todos los animales están juntos, porque respetan la Naturaleza, que está limpia. 

El cuadro nos enseña que podemos aprender a cuidar la Naturaleza.

“Tras varias jornadas de trabajo intenso, allí no quedó nada. No quedaron ni las aves, ni los insectos pues sus ruidos habían desaparecido.

Tras el primer momento de confusión huyeron en busca de un nuevo hogar que crear allá lejos, donde quizá no pertenezcan.

No quedaron ni los pequeños mamíferos ni los grandes herbívoros, pues su bosque estaba ahora dormido. El suave aroma de las plantas se esfumaba poco a poco. 

No quedó rastro de vida, ni de paisaje de la naturaleza. Tan solo el ruido de los camiones permaneció durante un tiempo, alejándose lentamente, arrastrando enormes maderas, ramas y troncos”

Triste y real historia de cómo las personas podemos destruir la naturaleza. Así somos insostenibles.

Este relato nos demuestra que los seres humanos podemos ser muy destructivos y deberíamos responsabilizarnos más, para arreglarlo.

Rechelle publicó “La primavera silenciosa”, en el que alertó sobre el uso de insecticidas en la agricultura y el medioambiente. Gracias a esta obra y años posteriores, la agencia de protección ambiental de EEUU, prohibió el pesticida como el TDT. Ella ayudó a crear una conciencia mundial sobre los efectos de la acción humana en el medio ambiente con productos químicos.

Jaques Coustou, fue el primero en desvelarnos las maravillas del Oceano, biólogo y oceanógrafo que también ayudó a visibilizar los problemas del medioambiente y sus consecuencias, a través de sus investigaciones.

Apoyo a las acciones de  sostenibilidad y el respeto a las personas y la naturaleza.

Podemos acudir a organizaciones que apoyan acciones de respeto a la naturaleza, como ir a las playas a realizar recogidas de desperdicios que dejan las personas.

Otra actividad puede ser la de plantar árboles y aprender a reciclar adecuadamente nuestros desperdicios.

También podemos utilizar el transporte público para desplazarnos.

Os invito a aprender de los documentales del Nacional Geogràfic, sobre el cambio climático. Entre ellos destaco “Antes de que sea tarde”, película documental que nos habla del cambio climático.

En series, recomiendo Fallout, que se basa en un videojuego muy famosa. Esta serie trata de una catástrofe nuclear en la que los habitantes que han sobrevivido tienen que convivir entre ellos. Es muy interesante para poder ver cómo resuelven los conflcitos y así sacar tus propias conclusiones.

Con este poema os quiero transmitir las dificultades que supone enfrentarse a los restos, y la satisfacción personal que se siente al conseguirlo, y por ello os invito a sentirlo: LOS RETOS. 

Mi mente despierta con una nueva visión de seguir adelante, con la idea de enfrentar al enemigo otra vez.

Sigo probando cada día. Luchar contra este poderoso ser que me detiene en el mismo sitio, y me impide avanzar hacia el objetivo que debo de cumplir.

Otros dirían: “Déjalo ya!, No sirve de nada!, Eres patético!, 

Yo no soy de los que abandonan los retos que me propongo. Me prometí a mi mismo que a pesar de los golpes, las heridas, y las mil derrotas, cumpliré con el reto que debo terminar.

No hay nadie que pueda detener mi fuerza de voluntad, mi valentía y mi sacrificio para llegar al final de mi destino.

Sé que es agotador repetir siempre la misma batalla, pero cuanto más sigas intentándolo más orgulloso te sentirás, por haber luchado por aquello que tanto te costó conseguir y que al final has logrado.